Vivir con EPOC en época de COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2020 - 09:00
Foto familia jugando en casa

Lectura fácil

Al otro lado del teléfono, una persona diagnosticada con EPOC desde hace unos 14 años aproximadamente. Nos cuenta que en este momento de aislamiento se siente “afortunada”. En casa, está su marido, una de sus hijas, su yerno y sus dos nietas. En total seis personas.

Puede que te preguntes ¿por qué afortunada? Tiene en casa a algunas de las personas que más quiere. Cada día, inventan juegos y dinámicas novedosas para llevar esta situación lo mejor posible, y además, explica que el tiempo es más llevadero para ellos, debido a que la casa tiene jardín. Esto les permite tomar aire y supone además un espacio de esparcimiento para toda la familia. Aunque en ocasiones, el tiempo no acompaña.

Soledad reside en Las Rozas (Madrid) desde hace más de 30 años y reconoce que siempre fue muy fumadora. Mientras que su hermano estaba ingresado en el hospital, ella fumaba un pitillo en la calle, cerca de la puerta del recinto sanitario. Y un mal día, al subir a la habitación del hospital, éste falleció a los pocos minutos. Éste fue un tiempo de pensar y hacer cambios en su vida, una de las decisiones fue dejar el tabáco.

A los pocos días y tras acudir a su centro de salud, fue diagnosticada de EPOC. Nos comenta que puede hacer vida normal. Eso sí, mientras no aparezca una gripe o un constipado, ya que podría afectarle de forma significativa a los pulmones, y las consecuencias serían complejas para su salud, “la saturación de oxígeno en sangre baja mucho”.

Reconoce que “apenas acude ya a Madrid”. Los episodios de contaminación, personalmente le afectan mucho. Nota presión en el pecho y le cuesta respirar. Le falta el aire y afirma que debe de parar y hacer las cosas más despacio e intentar respirar más pausadamente. Del mismo modo, evita entrar en lugares donde haya humo de tabaco.

A mano el Ventolin

El ventolin es un inhalador que sirve para abrir los pulmones y bronquios, cuando suceden periodos de ataques de tos debido a una crisis. Soledad lo suele utilizar siempre en estos momentos: tos, gripe, constipados fuertes y falta de respiración.

El EPOC es una patología que provoca cansancio y con cualquier esfuerzo, nota una gran sensación de pesadez. Reconoce que, hasta el momento de ser diagnosticada, era muy deportista. Si, la protagonista  de esta información es mujer y le encantaba practicar tenis y pádel. Ahora, ya no puede, y lo ha cambiado por largos paseos, que le permiten estar activa, aunque destaca que no es lo mismo.

EPOC en el trabajo

Nuestra protagonista, está contratada de forma eventual en Correos, “cada seis meses”, especifica. Al surgir los casos de personas con COVID-19 en España, comenzó a usar mascarilla y guantes. Comentó su situación de salud en el trabajo, al tratar cara al público con numerosos clientes. Desde su oficina tomaron medidas, y recomendaron que permanezca en casa al ser una persona vulnerable.

Ese mismo día acudió a su médico de cabecera, la titular no estaba en consulta y comentó lo ocurrido con la suplente. Solicitó la baja laboral al ser persona de riesgo. Tras unas exploraciones y no coincidir ese momento con un periodo de crisis para nuestra paciente, la doctora, no le concedió dicha baja. Expuso por tanto lo ocurrido, y desde su oficina le pidieron un informe sobre su situación como paciente con EPOC. Una vez enviado, no regresó al puesto de trabajo, ni tuvo más notificaciones de su empresa. Desconoce en qué situación laboral está desde ese momento, y con una cierta preocupación advierte que su contrato finaliza muy pronto, por lo que una notificación de su empresa sería positivo para aclarar la situación.

COVID-19 en casa

Cada cual tiene tareas que hacer, ella está realizando un curso online para Correos. su hija y yerno, realizando teletrabajo y se turnan para estar con las niñas. Nos indica que el único que sale a la calle para hacer las compras, es su marido.

Soledad reconoce que están siendo muy creativos en estos días y que las tecnologías ayudan mucho a aliviar una situación, que en ocasiones puede ser tensa. Inventan jornadas temáticas, por ejemplo, el fin de semana pasado, tocó el caribe y todos tenían que vestirse con ropa de playa, poner música de verano, hacer bailes caribeños, preparar mojitos y lucir las gafas de sol, todo en un periodo que no toca, y donde debemos reinventarnos.

En el caso de esta familia y a través de un grupo de WhatsApp familiar, y para alcanzar un compromiso total para que la participación sea exitosa, todos deben enviar al grupo: vídeos e imágenes que representen la actividad propuesta.

Para los niños, crean nuevas actividades, ya que dentro de la familia, hay personas muy creativas, destaca nuestra protagonista. Y pone como ejemplo, un campo de golf creado para los nietos en el salón de casa o gymkanas por todo el recinto familiar.

Sobre el EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una enfermedad crónica inflamatoria de los pulmones que obstruye el flujo de aire desde los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de mucosidad (esputo) y silbido al respirar.

Esta causada por la exposición a largo plazo a gases o partículas irritantes, en la mayoría de los casos del humo de cigarrillo. Las personas con EPOC tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y una variedad de otras afecciones.

¿Y tú? ¿Cómo estás viviendo esta época de aislamiento social?

¡Participa! ✍️ Cuéntanos cómo vives estos días en casa

???? Comparte tus fotos, tus vídeos o tus escritos explicándonos y mostrándonos cómo pasas el tiempo en casa y cómo vives las medidas del estado de alarma.

Ayúdanos a crear un gran muro con testimonios gráficos de este acontecimiento histórico.

Contacta con nosotros en: info@gndiario.com

#YoMeQuedoEnCasa #QuedateEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos

Añadir nuevo comentario