El dolor de cabeza te ayuda a predecir un posible ictus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/03/2022 - 19:15
La intensidad del dolor de cabeza puede avisarte de un ictus

Lectura fácil

El ictus se ha convertido en uno de los diagnósticos más preocupantes entre la sociedad, por eso, establecer una relación entre un dolor de cabeza y un accidente cerebrovascular es esencial. Así lo ha expresado un nuevo estudio científico.

Un estudio científico ha demostrado que la cefalea está relacionada con el ictus

Actualmente no existen criterios diagnósticos para la cefalea centinela antes del ictus isquémico. A pesar de ello, un nuevo estudio científico por parte de la Universidad Estatal de Medicina de los Urales, la Universidad Federal de los Urales y la Universidad de Copenhague, ha desarrollado criterios diagnósticos que atribuyen la cefalea al accidente cerebrovascular isquémico.

El accidente cerebrovascular isquémico, o más conocido como infarto cerebral, ocurre debido a una enfermedad vascular, cardíaca o sanguínea, lo que da lugar a un daño del tejido cerebral debido a la formación de un infarto. Gracias a este nuevo estudio publicado en “The Journal of Headache and Pain” se podrá predecir, prevenir e identificar esta patología que cada vez es más agresiva.

¿Cuándo debo alertarme por un dolor de cabeza?

El ictus es una de las causas más comunes de discapacidad y muerte en el mundo. Para poder identificarlo es importante saber cómo es un dolor de cabeza. Los investigadores del estudio científico pudieron afirmar que la cefalea centinela procedió a la aparición del accidente cerebrovascular en casi un tercio de los pacientes. Los expertos afirmaron que cuando el dolor aparece tres o cuatro días antes del accidente cerebrovascular puede indicar un accidente inminente o eventual, es decir, una enfermedad cerebrovascular caracterizada por la cefalea centinela.

A toda esta información acerca del estudio, los investigadores clasificaron los distintos dolores de cabeza experimentados una semana antes de la enfermedad y el mismo día de sufrirla:

  • Dolores de cabeza familiares para los pacientes.
  • Dolores de cabeza que nunca antes se habían experimentado.
  • Dolores de cabeza con características cambiadas (intensidad severa, duración, náuseas, vómitos, fobia a la luz…).

Los investigadores observaron dos grupos de pacientes

Durante el estudio y para conseguir síntomas claros, los investigadores observaron dos grupos de pacientes: aquellos con un primer accidente cerebrovascular y aquellos sin trastornos neurológicos agudos o graves. A su vez, los subclasificaron según los distintos dolores de cabeza experimentados en el año anterior a la llegada al hospital, así como la semana antes y el día del ictus.

En los resultados se observó que el 55 % de los examinados del primer grupo experimentaron dolores de cabeza de tipo nuevo y otro 35 % experimentó dolores de cabeza familiares con cambios notables. Al mismo tiempo, ningún participante experimentó dolores de cabeza desconocidos, únicamente dos pacientes poseían características alteradas una vez llegados al hospital.

¿Cómo se puede prevenir el ictus?

Alrededor de 40.000 personas al año mueren en España a causa de un ictus, siendo la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones. Además de conocer los síntomas más comunes de esta enfermedad, desde Quirónsalud nos enumeran algunos consejos para poder prevenirlo:

  1. Controlar la presión arterial.
  2. Reducir la ingesta de colesterol y grasas saturadas.
  3. Dejar de fumar, en caso de ser fumador.
  4. Reducir el consumo de alcohol.
  5. Controlar la diabetes y el sobrepeso.
  6. Mantener una dieta rica en frutas y verduras.
  7. Hacer ejercicio de forma regular.

Añadir nuevo comentario