Pacientes autoinmunes, preocupados ante el desconfinamiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 19:47
Pacientes inmunodeprimidos

Lectura fácil

El día 2 de mayo (si no hay cambios), comenzaremos a salir a pasear y hacer ejercicio en nuestra zona de proximidad. Las empresas empiezan a equiparse y preparan sus instalaciones para la reapertura. Mientras tanto, existe un grupo de población que observa con extrema cautela estas decisiones con respecto al desconfinamiento. Son las personas autoinmunes.     

Fuentes de la asociación Síndrome de SJÖGREN indican a GNDiario, que, en las enfermedades autoinmunes como ésta, “sólo son consideradas personas de riesgo los pacientes inmunodeprimidos”. Se añade que “en el camino se dejan a quienes toman cortisona de forma crónica por ejemplo”. No se puede olvidar que los pacientes autoinmunes de por si ya tienen “los leucocitos hiper-revolucionados y por ende el sistema inmunitario alterado”, explican fuentes de la asociación.

Muchos pacientes con Sjögren tienen trabajos en contacto directo como por ejemplo en el sector de la salud o educación. Tienen más posibilidad de contacto con población asintomática y por tanto contagiosa (niños, adolescentes, adultos) que implicaría más riesgos. Desde la entidad indican que: “Nosotros creemos que es mejor prevenir que pasar a engrosar las listas de enfermos o ingresados”.

Creemos que es un tema que hay que tomárselo muy en serio y no vemos que se esté tomando ninguna medida respecto a nuestro grupo poblacional afirman pacientes consultados.

Se necesitan voluntarios

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna, ha puesto en marcha un proyecto de investigación para recoger información de utilidad para los pacientes autoinmunes en relación con COVID-19 y así contribuir al avance científico y al beneficio social de estos pacientes.

Un Clic y estarás en la encuesta

Puedes participar en el estudio en este enlace.

Para ello se requiere que los/as pacientes voluntarios/as que participen:

  • Rellenen una encuesta on-line después de leer y entender las instrucciones pertinentes.
  • Respondan las preguntas que se aplican en su caso particular, y
  • Firmar el consentimiento informado.

Se espera que participen en el estudio unos 5000 pacientes con síndrome de Sjögren, lupus, síndrome antifosfolípido, sarcoidosis, vasculitis miopatía inflamatoria...

Objetivos del estudio

  • Conocer si las/os pacientes autoinmunes  tienen mayor o menor riesgo de infección por Coronavirus COVID-19
  • Qué complicaciones tienen
  • Posibles incidencias de la infección para compararla con la incidencia en la población general
  • Posible influencia de las variables demográficas,
  • Tipo de enfermedad y su tratamiento, y
  • Contactos del paciente.

¿Cómo participar?

Sólo hay que rellenar la encuesta online y sus sucesivas versiones que se irán remitiendo (hay que repetirla a los 15, 30 y 60 días después de la primera).

Se rellena en unos 10 minutos y no precisa visitas médicas ni analíticas ni modificación de tratamientos.

El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune y sistémica. 

Es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas, afectación que conduce a la aparición de síntomas de sequedad.

Estas glándulas son las encargadas de producir líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y de la tráquea y las secreciones vaginales, líquidos que hidratan, lubrican y suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior (se las llama “mucosas”, y son los tejidos que recubren la boca, la nariz, los ojos, etc…).

Añadir nuevo comentario