Los europarlamentarios piden eliminar las patentes de las vacunas del Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2021 - 07:32
Los europarlamentarios piden eliminar las patentes de las vacunas del Covid - 19

Lectura fácil

Un total de 388 europarlamentarios han apoyado en las instituciones europeas la eliminación de las patentes de las vacunas contra la Covid – 19 a fin de impulsar su producción y garantizar un suministro justo a nivel mundial. Los europarlamentarios se han sumado a la petición que lanzaron 34 organizaciones hace unas semanas. La Unión Europea pedirá que se dejen de bloquear dicha demanda de cara a la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de cara a la reunión de este viernes.

En dos días se reúne el Consejo de los Acuerdos de Propiedad Intelectual (ADPIC) se volverá a pedir la suspensión de las patentes de la vacuna de Covid – 19. Esta petición ha sido bloqueada por las grandes potencias mundiales (algunos países de la Unión Europea), Estados Unidos y Japón.

El objetivo, que todas las herramientas médicas para vencer a la COVID-19 estén disponibles y sean asequibles para todas las personas en todo el mundo.

Los europarlamentarios pretenden extender la vacunación de Covid – 19

La razón de los 388 europarlamentarios para votar a favor de la suspensión de las patentes de las vacunas de Covid – 19 fue aumentar la producción de la vacuna y garantizar una vacunación justa. Sin embargo, algunos países de la Unión Europea se encuentran en el razonamiento contrario: el de bloquear esta situación puesto que son grandes países que producen sus vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que una de cada cuatro personas en los países desarrollados están vacunadas. Además, a día de hoy esas personas se encuentran o en sectores esenciales como los profesionales sanitarios o son personas de cierta edad. Si hablamos de países subdesarrollados o en vías de desarrollo hablamos de un vacunado por cada quinientos habitantes.

Para ayudar a estos países, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió en Andorra tras la cumbre latinoamericana enviar vacunas a los territorios sudamericanos cuando en España se haya llegado al 60 %. Según los cálculos de Pedro Sánchez, las vacunas comenzarían a llegar al continente americano a mediados de julio.

Los europarlamentarios discuten sobre la suspensión de las patentes en las instituciones / EITB
Los europarlamentarios discuten sobre la suspensión de las patentes en las instituciones / EITB

India y Sudáfrica impulsaron la suspensión de las patentes desde octubre del año pasado

India y Sudáfrica impulsaron la suspensión de las patentes desde octubre del año pasado. Desde hace seis meses, esta proposición ha sido aprobada por 103 de los 162 países que conforman la OMC. Además cuenta con el apoyo de Premios Nobel como Joseph Stiglitz y jefes de Estado como el galo François Holland, la irlandesa Mary Robinson o el español José Luis Rodríguez Zapatero.

En España, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darías, apoyan abrir la discusión de suspensión de las patentes. La organización Salud por Derecho ha declarado que “son muchos los líderes europeos que en el último año han repetido que las vacunas deben ser consideradas bienes públicos globales, entre ellos, Pedro Sánchez. Sin embargo, no han pasado de las palabras a los hechos. Ahora tienen la oportunidad. El mundo necesita vacunas y para que puedan llegar a todas las personas es imprescindible que se aumente la producción”.

Añadir nuevo comentario