Los datos de pobreza severa siguen aumentando en Euskadi desde 2008

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/10/2022 - 10:21
La pobreza sigue afectando a los habitantes vascos

Lectura fácil

La crisis de 2008 sigue presente en muchas ciudades españolas. A esto se le han sumado otros factores importantes que han hecho que los datos de pobreza severa aumenten en todo el país. Así ha ocurrido con Euskadi, donde la pobreza se ha duplicado llegando a afectar al 6,1 % de la población.

El V Plan de Inclusión pretende incrementar las prestaciones, reducir la pobreza y prevenir las desigualdades en salud

Las consecuencias de la crisis de 2008 siguen afectando a nuestro país, sobre todo a algunas ciudades y comunidades. A este hecho hay que sumarle la aparición de otros acontecimientos históricos, como el conflicto de Ucrania, que ha hecho que los datos de pobreza severa y exclusión social no paren de crecer.

Una de las zonas más afectadas del país ha sido Euskadi, donde las situaciones de exclusión social severa afectan al 9 % de la población, el doble que, en 2008, al igual que ocurre con los datos de pobreza severa. Además, las tasas de desigualdad se han incrementado debido a la reducción de los ingresos.

Ante esta situación, el Gobierno vasco ha insistido en el V Plan de Inclusión con el objetivo de “incrementar la eficacia de las prestaciones, reducir la pobreza en el empleo y prevenir las desigualdades en salud”.

Euskadi plantea que ningún miembro de la sociedad “quede descolgado”

La consejera vasca de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, insistió durante un documento oficial que el objetivo de la estrategia es que “ningún miembro de la sociedad quede descolgado, no solo de un mínimo bienestar, sino de las oportunidades de reenganche social y laboral”.

Así, el Gobierno de Euskadi muestra la misión de que la ciudad esté más cohesionada sigue su recorrido, sobre todo en función de la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión pendiente aún de aprobación. 

Por otro lado, Mendia destacó que la elaboración de la ley ha contado con una participación máxima, lo que ha hecho que no se conformen en un modelo sencillo, sino en un refugio para la población de Euskadi. En este sentido también confió en que los grupos parlamentarios participen en el Tercer Sector.

El Plan de Inclusión establece medidas óptimas con un margen de 5 años

Entre los objetivos del V Plan de Inclusión para Euskadi, los objetivos se centran en:

  • Materializar el derecho subjetivo a la vivienda incrementando el número de personas que residen en viviendas de alquiler de promoción pública.
  • Reforzar la capacidad de actuación de los servicios sociales en el ámbito de exclusión social.
  • Prevenir la pobreza energética reduciendo el porcentaje de población que la sufre.
  • Prevenir las desigualdades en salud en cuanto a mortalidad, salud percibida, prevalencia de enfermedades crónicas y estado de salud mental.

Todo ello se vinculo a un marco de aquí a cinco años, sin dejar a un lado las proposiciones de la población de Euskadi para mejorar su calidad de vida.

Añadir nuevo comentario