Estalla una nueva polémica en torno a la Ley de Eutanasia, que ha llevado al enfrentamiento entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2023 - 14:57
Controversia con la ley de eutanasia

Lectura fácil

Desde que entró en vigor en 2021, la ley de eutanasia ha traído cola en la política nacional. Y es que desde su planteamiento fue una ley muy polémica que generó potentes enfrentamientos entre el Gobierno de coalición y la oposición. La última la protagonizó Vox en el Congreso hace escasa semanas cuando la califico de "cultura de la muerte" y propuso un cambio en la legislación. Ahora es la Comunidad de Madrid la que podría querer vulnerarla.

Al menos así lo consideran desde el Gobierno central, que ya han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante la justicia, contra la nueva ley creada en la Comunidad de Madrid por la creación de la Agencia Madrileña para el Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), una agencia que viene a renovar el sistema anterior sobre las tutelas de las personas con discapacidad.

La ley de eutanasia podría verse vulnerada

Pero, ¿Cuáles son los argumentos en los que se basa el Gobierno central para considerar que la AMPAD podría llegar a vulnerar la ley de eutanasia?, para empezar, se centran en uno de los puntos específicos de esta nueva ley de tutelaje, en la que se recoge lo siguiente:

"En todo caso, cuando se pretenda llevar a cabo cualquier actuación que afecte al derecho a la vida de la persona con discapacidad a la que se haya provisto de un apoyo de carácter representativo para el ejercicio de la capacidad jurídica […], se tramitará un procedimiento de jurisdicción voluntaria para la solicitud de autorización judicial". Esto viene a decir que, con la toma de decisiones comprometidas, como la eutanasia, estas deberán pasar por el aval de un juez.

Desde el Gobierno esto se ha interpretado como una "traba" para el libre acceso a esta ley constitucional, por lo que se entiende como inconstitucional. "Hay vulneraciones constitucionales de carácter procesal, de invasión en el ámbito regulatorio del Estado, de ruptura de la reserva de Ley orgánica y de quiebra del principio de seguridad jurídica", comentó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez al respecto.

Otras fuentes del Gobierno recogidas por el periódico digital 20minutos, señalaron de forma directa que tanto "el PP y Vox intentan imponerse por la puerta de atrás al Estado y al Constitucional y limitar el ejercicio a la eutanasia", considerando que "la Comunidad de Madrid no puede crear nuevos requisitos para acceder a la prestación de ayuda a morir que aumenten los ya previstos en la ley de eutanasia" y que esto supone una doble discriminación.

Qué dicen desde la AMAPAD

Desde el medio 20minutos, contactaron con el director de la AMPAD, Óscar Álvarez, para que respondiese sobre estas acusaciones. Por su parte, se escudó en que la nueva ley de la Comunidad no buscaba agregarse responsabilidades y señaló que "la eutanasia es un derecho personalísimo de la persona" añadiendo que "si una persona a la que nosotros prestamos apoyo está en esta circunstancia no se van a dirigir a nosotros porque está fuera de nuestra responsabilidad".

Añadir nuevo comentario