El desperdicio de alimentos se ha vuelto una realidad común

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2021 - 10:31
Desperdiciar comida/OCU

Lectura fácil

Desperdiciar alimentos y comida ya es una realidad que abarca todas las partes del mundo. Además de tratarse de un elemento ético y moral, también debemos tener en cuenta que con esta acción estamos perjudicando el medio ambiente. Según las cifras del FAO, se pierde un total de 1300 millones de toneladas de comida utilizada para el consumo humano, lo que supone un tercio del total. Por eso es importante concienciarse y conocer los mejores consejos para frenar esta atrocidad y con ello, disminuir el desperdicio de la comida. En GNDiario te damos los mejores tips para poder mejorarlo.

El desperdicio de alimentos se ha convertido en un problema muy grave

Las pérdidas y desperdicio de alimentos constituyen un punto fuerte en la lucha contra el hambre y la disminución de los daños producidos hacia el medioambiente. Varios estudios demuestran que las personas estamos consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible, algo que terminará afectando a nuestro planeta.

Según el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se pierden alrededor de 1300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total. Este desperdicio de alimentos surge en todos los procesos de producción, cultivo, procesado, distribución y consumo. Todas las compañías, restaurantes e incluso agricultores, tienen la responsabilidad en cuanto a la cantidad desorbitada de comida que se pierde, mientras que más de 800 millones de personas padecen hambre en el mundo.

Los mejores consejos y trucos para evitar el desperdicio de alimentos

Para intentar acabar con este problema, existen algunos consejos que nos servirán de ayuda para poner fin a este desperdicio de alimentos que terminará afectando al mundo entero.

  1. Compra lo que realmente necesitas, planifica un menú semanal. Mirar en el frigorífico y en la despensa te ayudará a saber qué alimentos debes comprar.
  2. No hagas la compra con hambre: Quizás lo hayas escuchado alguna vez, y es que hacer la compra con hambre, aumenta la compra de artículos que realmente no necesitas.
  3. Mantén un refrigerador saludable, conserva tus alimentos entre 1 y 5 grados para garantizar su frescura y longevidad.
  4. Aprovecha tus sobras, no deseches alimentos porque hayas cocinado demasiado.
  5. Desconfía de las ofertas.
  6. Compra los productos a granel, lo que permite hacer compras del tamaño que verdaderamente necesitamos.
  7. Comprueba la fecha de caducidad, si no tienes idea de consumirlo de inmediato, coja otro producto que caduque más tarde o cómpralo el día que vayas a consumirlo.
  8. Ordena la compra por prioridades, según sean indispensables o accesorios.
  9. Un truco infalible para evitar el desperdicio de alimentos es comprar frutas y verduras de temporada. Estas se encuentran en su mejor momento y precio económico.
  10. Almacena tus alimentos siguiendo las instrucciones que aparezcan en el envase.
  11. Rota los alimentos: Cuando compre nuevos alimentos, ponlos detrás del frigorífico o de la despensa, dejando a la vista los que ya estaban ahí.
  12. Sirva pequeñas cantidades de comida para evitar el desperdicio de alimentos y saciar tu hambre de forma razonada.
  13. Utiliza el congelador para aprovechar la comida que va a caducar.
  14. Convierte los residuos en abono para el jardín.

Añadir nuevo comentario