Más de 7,2 millones de personas pasan hambre en Sudán del Sur

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 13:18
World Vision lamenta el recorte de la ayuda alimentaria del PMA a Sudán del Sur

Lectura fácil

Es lamentable que al Programa Mundial de Alimentos (PMA) no le haya "quedado más remedio" que suspender la asistencia alimentaria a 106.000 personas desplazadas en algunas partes de Sudán del Sur debido al fuerte aumento de las necesidades humanitarias y a que la financiación para satisfacerlas no se mantiene al mismo ritmo.

"Se nos rompe el corazón por el sufrimiento que padece la población más vulnerable del país, los niños, las niñas, las mujeres y los ancianos. La comunidad de donantes y el resto del mundo deben estar a la altura para evitar esta inminente catástrofe", explica Mesfin Loha, director de World Vision en Sudán del Sur.

Sudán del Sur es uno de los seis países que la comunidad internacional ha identificado como poblaciones que viven en condiciones similares a la hambruna (IPC 5). En junio de 2021, los líderes del G7 aprobaron su Pacto Mundial para la Prevención de la Hambruna y las Crisis Humanitarias, prometiendo 8.500 millones de dólares para satisfacer las necesidades más urgentes en los países de mayor riesgo.

Lamentablemente, esos compromisos han tardado en materializarse en forma de recursos en manos de quienes los necesitan desesperadamente.

Según informa la ONG, esto significa que el PMA ha tenido que tomar la dura decisión de recortar las raciones de un grupo de personas con grandes necesidades para satisfacer las necesidades aún más urgentes de otra población en circunstancias aún más difíciles.

El 67 % de las personas a las que atiende World Vision en Sudán del Sur son niños y niñas

La ONG World Vision es el principal socio del PMA para la distribución de alimentos en Sudán del Sur, por eso casi todas las personas afectadas son beneficiarios de dicha organización. Además, el 67 % de las personas a las que la ONG atiende en este país son niños y niñas, según recoge Servimedia.

Así, según lamenta World Vision, las personas que viven en situaciones desesperadas, ya que dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, recibirán ahora la mitad de la cantidad de alimentos que una persona necesita. Esto significa que un hombre adulto activo consumirá menos calorías que las recomendadas para un niño de 5 años moderadamente activo en Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Más del 60 % de la población del país necesita ayuda alimentaria de urgencia

"Sudán del Sur sigue en una situación humanitaria muy grave. Actualmente está experimentando uno de los niveles más graves de inseguridad alimentaria. Más del 60 % de sus 12 millones de habitantes necesitan ayuda alimentaria de emergencia. El reciente anuncio del PMA sobre los recortes de asistencia alimentaria será un golpe devastador para la ya muy frágil situación de las personas", explica Mesfin Loha.

Las situaciones de hambre de emergencia se han duplicado en un año y necesitan una solución

Tal y como alerta la ONG, el anuncio del PMA se produce en un momento en el que más de 41 millones de personas en todo el mundo padecen niveles de hambre de emergencia (CIP 4), lo que supone un aumento del 50 % en un año. Esto se debe a una mezcla mortal de conflictos, como el cambio climático y las repercusiones económicas de la COVID-19 que están aumentando "drásticamente" la necesidad humanitaria en todo el mundo sin que los recursos financieros necesarios se refuercen.  "La preocupación más urgente se centra en las 584.000 personas que ya viven en situación de catástrofe/hambruna (IPC 5)", alarma World Vision.

Las 5 "fases" de la inseguridad alimentaria son Fase 1 (nula/mínima), Fase 2 (estresada), Fase 3 (crisis), Fase 4 (emergencia) y Fase 5 (catástrofe/hambruna).

En Madagascar están comiendo saltamontes y hojas de cactus para sobrevivir

Debido a las sequías, las cosechas se han reducido a un tercio de lo habitual en Madagascar y más de un millón de personas se enfrenta al hambre extremo, según informa el PMA. "Se han visto obligados a adoptar medidas desesperadas, como comer saltamontes y hojas de cactus", cuenta a 20 Minutos Alice Rahmoun, responsable de comunicación del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. "No hay actividad, no hay oportunidad de trabajo, no hay cosecha y no hay nada que poner sobre la mesa", exclama al PMA Tamaria, una mujer que vive con sus cuatro hijos en Ambosoary, la zona del país más afectada por la sequía. Al igual que sucede en Sudán del Sur, este solo un ejemplo de los millones de dramas personales y familiares que suceden en La Tierra a diario por culpa del hambre, una de las consecuencias más amargas del cambio climático y de la desigualdad en el planeta.

Añadir nuevo comentario