México otorga asilo al expresidente de Bolivia, Evo Morales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2019 - 09:30
Morales

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- El pasado lunes por la noche, México confirmó que el expresidente boliviano, Evo Morales, tendrá asilo en dicho país por "razones humanitarias". -AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START- El pasado lunes por la noche, México ha confirmado que el expresidente boliviano, Evo Morales, tendrá asilo en dicho país por "razones humanitarias".

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección de México. Su vida e integridad están a salvo", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la red social Twitter.

Antes de montar en el avión, Evo Morales confirmó en Twitter que partía hacia México, pero que volvería pronto a Bolivia "con más fuerza y energía".

Evo Morales contó que antes de su partida, se refugio en la región de Cochabamba, donde recibió seguridad y cuidado. Pero no especifico el lugar concreto

"Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía", escribió el expresidente.

Evo Morales publicó una foto tumbado en el suelo sobre una manta, en el que agradecía el apoyo recibido por las federaciones del Trópico de Cochabamba, como referencia a sindicatos cocaleros a los que nunca dejó de pertenecer durante su presidencia.

"Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente", indicaba Morales.

Desde Ciudad de México, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, informaba que recibió la llamada de Evo Morales.

En esa llamada daba respuesta a la invitación del país mexicano y solicitaba verbal y formalmente el asilo en México.

Ebrard explicó que México decidió darle asilo por razones humanitarias, en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro

"Procederemos de inmediato a informar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, cosa que ya hicimos, para quien bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades" explicaba.

También comentaba que se darían garantías de que la vida, la integridad personal y la libertad de Evo Morales no serán puestas en peligro.

Desde el gabinete de Exteriores de México, su responsable ya informó la decisión tomada a la OEA, pidiendo "protección internacional" a la vida, la libertad y la integridad de Evo Morales.

Por otro lado, también informará asimismo a la ONU y al Senado mexicano.

"Nuestra tradición ha sido siempre por la protección a los perseguidos políticos", reivindicó Ebrard.

Apuntó que "el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos".-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario