¿Cómo se harán este año los exámenes de selectividad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2020 - 13:27
Cuarentena educativa: ¿Cómo hacer los exámenes de selectividad?

Lectura fácil

Debido a la situación actual de crisis sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Educación, las comunidades y las universidades han ido tomando decisiones sobre la marcha relativas al curso académico, formas de evaluación y diferentes formas de impartir las clases. La comunidad educativa está actualmente preocupada por cómo se llevarán a cabo las pruebas de selectividad.

Posibles medidas para celebrar los exámenes de selectividad

Está previsto que se presenten a los exámenes de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua selectividad, unos 217.000 alumnos. Estas pruebas se realizarán entre el 22 de junio y el 10 de julio, en la convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre en la extraordinaria.

Aunque de la organización se encargan las autonomías, será el Ministerio de Sanidad el que diseñe el protocolo sobre la distancia física, la desinfección de las aulas y el uso de hidrogeles o mascarillas durante la prueba.

Exámenes en los propios institutos

Realizar los exámenes en aulas de institutos en lugar de en universidades es uno de los escenarios que se contemplan para evitar desplazamientos masivos en transporte público.

Algunos centros y profesionales han manifestado su intención de que cada alumno se examine en su propio centro, para de esta forma evitar aglomeraciones y movimientos innecesarios.

Madrid celebrará los exámenes durante cuatro días

Según ha informado la Comunidad de Madrid, los exámenes de la EvAU se celebrarán este año en la convocatoria ordinaria a lo largo de cuatro días y no de tres, como venía siendo habitual, según ha trasladado por fuentes sindicales.

Es una de las medidas que adoptó este jueves la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Acceso a la Universidad en Madrid con el objetivo de evitar aglomeraciones. De esta forma, las pruebas se celebrarán los días 6, 7, 8 y 9 de julio en un lugar aún por determinar.

Las clases de refuerzo durante el verano

Las comunidades autónomas podrán organizar actividades de refuerzo que se integrarán junto a otras lúdicas en los centros educativos. Como si fueran campamentos o escuelas de verano, con una vertiente académica añadida.

Estos cursos, de asistencia voluntaria, podrán ser promovidos por ayuntamientos u ONG. Se podrá contratar a profesores para este fin o lo podrán conducir voluntarios.

La selectividad

La evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), antiguas Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAU), conocidas también como selectividad, tienen como finalidad valorar, con carácter objetivo, la madurez académica del estudiante, así como los conocimientos y capacidades adquiridos en el Bachillerato y su capacidad para seguir con éxito las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Pueden presentarse a la prueba de acceso a la universidad quienes estén en posesión del título de Bachiller. En el caso de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior se pueden presentar a la fase específica de la prueba para subir nota (hasta 4 puntos) si no se tiene suficiente nota para acceder a la universidad.

La prueba de acceso se efectúa normalmente en la universidad pública que corresponda al centro donde se ha cursado el Bachillerato y se adecua al currículo del Bachillerato.

Añadir nuevo comentario