La ola de calor mata, y así lo demuestran las cifras de Sanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2022 - 11:13
Obreros expuestos a la ola de calor

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad cifró este lunes en 510 los excesos de defunciones que se produjeron durante los primeros siete días de la segunda ola de calor del año, entre el 10 y el 16 de julio, jornada en la que se contabilizaron 150, la cifra más elevada de todo el episodio.

Así lo desvelan los últimos datos publicados por el sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, herramienta que realiza estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles a temperatura, según la cual al sábado le siguieron el día 15, con 123 y el 14, con un total de 93.

El departamento de Carolina Darias precisó que este sistema realiza “estimaciones” de excesos de mortalidad que el modelo calcula que se están produciendo “en un día determinado, en comparación con series históricas de mortalidad y temperatura en España”.

La ola de calor eleva las cifras de mortalidad

“Siempre se trata de estimaciones y no se pueden asignar a un número determinado de muertes por ola de calor en un día determinado, sino a un número de defunciones en exceso, por encima de lo que cabría esperar, teniendo en cuenta toda la información disponible en España, y que se atribuyen a la temperatura elevada”, abundó.

La actual ola de calor “excepcional” se situará en el ‘top 3’ de esa categoría por su intensidad, duración y extensión, según precisó la Agencia Estatal de Meteorología, que advirtió de que, a falta de un balance oficial, va a estar “previsiblemente” en ese ‘top 3’ “como mínimo” en el caso de esas tres variables e incluso, “puntualmente, en el uno o dos en alguna de ellas”.

“Las olas de calor más significativas suelen hacer podio sólo en una de estas variables y esta ya lo va a hacer en tres y eso ya la convierte en algo excepcional”, sentenció la portavoz de la agencia Bea Hervella, para recordar que, hasta ahora, la ola de calor más intensa fue la de agosto del año pasado, con una anomalía térmica de 4,1 grados; la más extensa, la de agosto de 2012, con 40 provincias afectadas, y la tercera más duradera fue la de 2017, de nueve días, que, a falta de confirmación oficial, a su juicio, “podría empatar previsiblemente con esta”.

Aunque ya se ha desactivado la alerta por calor extremo, no quiere decir que no haya que tener precauciones

Con respecto a los récords de temperatura de este domingo, la portavoz de la Aemet hizo referencia a la máxima absoluta alcanzada en Ponferrada, con 41,5 grados; en Pamplona aeropuerto, con 42,3; en Valladolid aeropuerto, con 39,6 y, en cuanto a la mínima, se registró récord de mínima absoluta en León, con 24,5 grados y en Segovia, con 26,7 grados.

En este punto, insistió en que el hecho de que se cierre este episodio “no significa que mañana, ya sin ola de calor activa, no se vaya a mantener el calor con mayúsculas en algunas zonas puntuales”.

Añadir nuevo comentario