La Aemet ha avisado en los últimos días de un adelantamiento del verano por las altas temperaturas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2021 - 08:35
¿Qué ciudades han sufrido la primera ola de calor según la Aemet?

Lectura fácil

El llamado “verano atmosférico” se ha adelantado una semana tal y como ha declarado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). De hecho, el climatólogo César Rodríguez Ballesteros de Aemet ha confirmado a Servimedia que los veranos aparecen antes de lo que marcan en los calendarios astronómicos. Se calcula que el verano llegue a la península el próximo lunes alrededor de las 5.32 de la mañana y que finalice el 22 de septiembre a última hora de la tarde. Con ello, la estación estival tendrá una duración aproximada de 93 días y 15 horas.

La Aemet declara que cada diez años se retrasa 9 días y medio el término del verano

Rodríguez Ballesteros prosiguió con su explicación. En ella, argumentó que el verano dura cada vez más. La aparición del otoño se retrasa cada vez más: 9,5 días por cada diez años puesto que se adelanta 6,76 días cada década y retrasarse 2,74 jornadas cada decenio. Es decir que, el verano va ganando un día al año según el climatólogo de la Aemet, César Rodríguez Ballesteros.

El climatólogo de la Aemet llegó a estas conclusiones debido a que recogió los datos de las temperaturas entre el 1 de mayo de 1971 y el 31 de octubre de 2018. Estas fechas se señalaron con el fin de estudiar las fechas de inicio y fin de los veranos durante más de 40 años.

Rodríguez Ballesteros seleccionó 44 estaciones meteorológicas que abarcan la gran mayoría de las provincias españolas y a las que asignó la temperatura umbral del inicio del verano (la media de los valores máximos diarios comprendidos entre el 18 y el 24 de junio del periodo de referencia entre 1981 y 2010) y la temperatura umbral del final del verano (la media de los valores máximos diarios entre el 18 y el 24 de septiembre de 1981 a 2010).

Granada es una de las ciudades con las temperaturas más altas según los datos de la Aemet / ABC de Sevilla
Granada es una de las ciudades con las temperaturas más altas según los datos de la Aemet / ABC de Sevilla

¿Qué ciudades han contado con un verano adelantado?

Entre las ciudades donde más se ha adelantado el verano se encuentran Cáceres que durante una semana marcó 31,3 grados de temperatura máxima. Cerca anduvieron en Ourense con 28,8 grados o en Zamora con medio grado menos. Al día siguiente, la Aemet registró la misma estampa a través de los termómetros de ciudades como Badajoz con 32,6 grados como máxima, Toledo (31,9) o Jerez de la Frontera (30,6).

El domingo fue Córdoba quien dejó atrás a todas las demás con 34 grados de máxima y lejos no se quedó Granada con 32,2. Tres décimas menos se registraron en Ciudad Real. Ávila y Soria con cerca de 26 grados tuvieron las máximas más flojas entre las ciudades que tiene un clima continental.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, confirmó la tendencia

El episodio de calor comenzó el 6 de junio y parece haber durado hasta ayer. Las temperaturas superaron en 5 – 10 grados, la temperatura que se suele marcar en junio. De hecho, Del Campo apuntaba a Servimedia que “estas temperaturas son más propias de pleno verano que de comienzos”.

Las causas del inicio madrugador del verano en el oeste peninsular son fundamentalmente tres, según Del Campo: la instalación de una masa de aire subtropical sobre la península, la insolación (esto es, las horas de sol, que cada vez van siendo más y propician un calentamiento del suelo) y los vientos de levante. El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha declarado que las noches tropicales se ha multiplicado por tres y las noches tórridas aparecen más pronto.

Añadir nuevo comentario