Solo uno de cada diez jóvenes está en el curso que les corresponde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 09:29
La educación es esencial para combatir la exclusión social.

Lectura fácil

Jóvenes e Inclusión han informado que solamente uno de cada diez jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social estudiando en el curso en el que debería estar. Los miembros de la organización se han concentrado en el Congreso de los Diputados donde han presentado un informe que pone el foco en la falta de oportunidades de los menores más vulnerables en la educación.

¿Qué datos se resaltan en el informe del riesgo de exclusión social?

16 de cada 100 jóvenes en riesgo de exclusión han repetido un mínimo de cinco cursos a los 16 años y cuatro de cada 10 jóvenes en riesgo de exclusión social han cambiado de centro por lo menos dos veces. Además, dos de cada 10 jóvenes que se encuentra en riesgo de exclusión social recibe algún tipo de beca tanto pública como privada. El 27 % son tutelados, el 25 % asisten a programas de apoyo técnico y otro 22 %, son menores no acompañados. Sobre el lugar de nacimiento, un 25 % de los menores extranjeros procedentes de países con idioma español sigue en Primaria sin corresponderle.

Carlos Rosón y Lidia González han comentado durante el acto que “la situación de exclusión influye directamente en el fracaso escolar que determina altas tasas desocupación y trabajo precario”. Los objetivos que están trabajando desde Jóvenes e Inclusión son la definición del currículo educativo: “Es el momento de tener en cuenta que algunos niños y niñas llegan a la escuela con una pesada mochila. En nuestras manos está convertir la escuela en una herramienta para acabar con las desigualdades”.

La escuela es fundamental para combatir la exclusión social / Aldeas Infantiles
La escuela es fundamental para combatir la exclusión social / Aldeas Infantiles

¿En qué situación se encuentran los menores con riesgo de exclusión social?

Más de un 90 % de los menores ha repetido y sufre una presión muy alta para independizarse al cumplir la mayoría de edad (18 años). Además, carecen de referentes y no tienen apoyo económico.

El 70 % ha nacido en España, el 27 % es extranjero no hispano y el 3 % extranjero-hispano. Un 78,4 % de los encuestados tutelados no reciben becas.

¿Cuál es la situación de los menores no acompañados?

La totalidad de los menores no acompañados ha repetido curso desde que llegara a España. Casi la totalidad son hombres (94,4 %); más de la mitad busca empleo (55,6 %), pero ninguno está trabajando; no reciben becas y todos asisten a centros públicos. A los 16 años, la población termina cuarto de secundaria. Sin embargo, un 92,4 % de menores no acompañados con esa edad no tienen el graduado escolar y, la mayoría busca trabajo sin él, algo que en España es muy complicado.

De los 4.886 participantes en los programas de inserción laboral de Jóvenes e Inclusión, solo el 1 % tiene estudios universitarios. En 2019, 1.131 consiguieron un contrato de trabajo, pero la cifra se desplomó un 9,5 % en 2020, el año marcado por la pandemia de Covid.

Añadir nuevo comentario