Dejar los excrementos caninos en la vía pública no tiene prácticamente consecuencias para los infractores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2021 - 10:30
Dos perros pasean por Madrid con sus dueños. (Efe)

Lectura fácil

Un análisis de datos oficiales elaborado por Pipper on Tour, el blog del popular perro influencer, revela que las sanciones por abandonar excrementos caninos en las capitales no llegan a dos por mes.

Abandonar los excrementos caninos en la calle sale prácticamente gratis en España

La mayoría de capitales no impuso más de 10 multas durante 2019, año que se ha tomado como referencia para realizar el estudio.

Málaga y Huelva encabezan el ranking, mientras que Albacete, Cuenca, Jaén, Lugo, Pontevedra, Tarragona, Teruel y Zamora no multaron a nadie.

La impunidad de los infractores se debe, según los consistorios, a la dificultad de sorprenderles “in fraganti” transgrediendo la norma.

Málaga, que impuso 262 sanciones, es la única capital que persigue a los infractores analizando el ADN de los excrementos

Dejar los excrementos caninos en la vía pública no tiene prácticamente consecuencias para los infractores, ya que los ayuntamientos apenas imponen multas a quienes infringen la normativa municipal. Esta falta de diligencia en las sanciones genera gran descontento entre los vecinos.

Esta laxitud municipal en el control de los excrementos genera descontento entre los vecinos que tienen perro, ya que la mayoría cumple con la recogida de los excrementos y ve que la suciedad da una imagen errónea de las mascotas.

Además, cuando se pregunta a los ciudadanos por la limpieza de las calles, los ayuntamientos siguen suspendiendo en lo que al rastro de cacas de perros se refiere, con una nota media de 3,6 sobre 10, tal y como refleja el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2019 sobre este tema.

Pipper on Tour preguntó a los ayuntamientos de las 50 capitales por las multas impuestas en 2019 y no 2020 al ser este un año especial debido a la pandemia de coronavirus

Respondieron el 94 % de los consistorios (47), que impusieron una media de 21 sanciones. Por otro lado, algunas ciudades han comenzado en los últimos años a sancionar también cuando el perro orina donde no debe, como Almería, que en 2019 impuso otras 18 multas por esta cuestión o Cádiz (27 denuncias).

La mayor parte de las ordenanzas de las capitales de provincia contemplan sanciones leves para quienes se saltan la norma de recoger los excrementos caninos, con multas que oscilan entre los 60 y los 600 euros, con algunas excepciones como Madrid, donde la norma es algo más dura, con multas de entre 750 y 1.500 euros.

Campaña de concienciación

Muchos ayuntamientos vienen desarrollando campañas de concienciación y facilitan bolsas para la recogida de las deposiciones caninas

Pese a esto, los excrementos caninos no terminan de desaparecer de las calles, ya que hay personas que se resisten a cumplir con sus obligaciones cívicas.

La mala conducta de una minoría, que se sabe impune, empaña la imagen de las mascotas y entorpece los esfuerzos para que los animales de compañía sean aceptados cada vez en más lugares públicos.

Por ello, Pipper, el perro influencer, ha unido a mascotas de toda España en una campaña en las redes sociales para reivindicar el civismo y pedir que se sancione a los incumplidores. Más de cien perros de compañía protagonizan un vídeo junto a Pipper con el lema Que nadie ensucie nuestra imagen y los hashtags #YoCumplo y #NiUnaCacaSinMulta.

Añadir nuevo comentario