Más multas y mucho más duras para quienes se salten las nuevas restricciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2020 - 09:00
Un policía municipal de Madrid pone una multa a un viandante por no respetar la cuarentena en Madrid. E.P.

Lectura fácil

Los actos irresponsables y la 'relajación' de la población ante las nuevas normas para la contención de coronavirus, siguen preocupando a las autoridades sanitarias.

Fiestas, reuniones, bares que no respetan las medidas sanitarias, gente que no lleva la mascarilla, o personas que no han mantenido la cuarentena avisadas por los rastreadores son algunas de las infracciones que más se repiten y causan rebrotes cada día.

Las multas van de los 100 a los 600.000 euros, en función de la gravedad de la infracción

Ante la actual situación en España, muchas comunidades autónomas han endurecido las normas por incumplimiento de ciertas medidas, poniendo el foco en el incumplimiento de los confinamientos ante el contacto con una persona que ha dado positivo en COVID-19.

Andalucía

En Andalucía, se han fijado multas que van desde los 100 a los 600.000 euros por infringir las medidas. Según explicó el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, para las infracciones leves -"las que supongan un quebranto de la norma que produzca un riesgo de contagio de menos de 15 personas"-, se contemplan multas de 100 a 3.000 euros, y entre ellas figuran no llevar puesta la mascarilla, o usarla de forma inadecuada, para lo que se fijan sanciones de 100 euros.

Las infracciones graves van asociadas a multas de hasta 60.000 euros, y son las que entrañan "un riesgo para la salud de entre 15 y 100 personas", como la "resistencia a colaborar con los agentes de la autoridad, o el incumplimiento del deber de aislamiento sanitario". 

Para las infracciones "muy graves" se establecen multas que ascienden hasta a los 600.000 euros, y con ellas se entienden, por ejemplo, incumplimientos de aforos en establecimientos, celebraciones de fiestas o reuniones prohibidas y que producen aglomeraciones, o el suministro de documentación falsa a las autoridades.

Baleares, Extremadura y Castilla y León

Ante el aumento de casos en las Islas Baleares, el Govern sancionará con multas de 100 a 600.000 euros a aquellos que incumplan con las medidas establecidas, como es saltarse la cuarentena y el aislamiento marcados por las autoridades sanitarias en caso de ser positivo en coronavirus o un contacto estrecho de uno de ellos.

Extremadura y Castilla y León cuentan con un régimen sancionador muy parecido a las Islas Baleares y Andalucía. Tal y como figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se podrán imponer multas de 100 euros por no llevar mascarilla o 3.000 euros para las infracciones leves, hasta 600.000 euros de multa para aquellas infracciones más graves. 

En concreto, en Extremadura, desde el 18 de agosto, se penalizan los incumplimientos con sanciones de su Ley de salud pública, que establece sanciones de hasta 3.000 euros en sanciones leves; de 3.000 hasta 60.000 euros en las graves, y de 60.000 hasta 600.000 euros en las muy graves.

Canarias

Canarias también contempla aumentar las sanciones por incumplir las normas de seguridad. Su presidente, Ángel Víctor Torres, recordaba que el Ejecutivo ya acordó el pasado 6 de agosto extremar las medidas de seguridad con la confianza de que no fuera necesario aumentarlas, pero que el incremento de los contagios diarios les ha llevado a plantear medidas más duras. 

En estos 14 días, si las cifras no mejoran, en Canarias se tomarán decisiones más restrictivas. 

Añadir nuevo comentario