Las excusas más llamativas de los deportistas sobre el dopaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/03/2022 - 12:58
Imagen sobre el dopaje en el deporte

Lectura fácil

A lo largo de la historia, el deporte ha convivido con la lacra del dopaje, con casos muy sonados entre figuras de élite que han supuesto una mancha en sus carreras y una vergüenza para sus disciplinas. Pero, más allá de la utilización de sustancias prohibidas, lo que sonroja en muchas ocasiones es la excusa que ofrecen algunos para justificar lo injustificable. 

El dopaje es la mayor lacra del deporte profesional

El dopaje es el uso de sustancias o métodos prohibidos en el deporte con la finalidad de obtener mejor rendimiento. Esta acción es inmoral pues se obtienen triunfos deportivos utilizando medios vedados, pone en riesgo la salud del deportista y afecta los preceptos de la competencia limpia en el deporte. 

El Comité Olímpico Internacional, seguido de otras organizaciones deportivas internacionales, como la FIFA y otras federaciones, prohibieron el uso de sustancias dopantes, establecieron listas de sustancias prohibidas en el deporte y el control antidopaje con metodología estandarizada para la toma de muestras, selección de deportistas que deben pasar control antidopaje dentro de las competencias (control de todas las drogas) y durante los entrenamientos (principalmente buscando consumo de anabólicos esteroidales), métodos analíticos, y sanciones para los deportistas que infringen las reglas de dopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) ha publicado la lista de sustancias prohibidas en el deporte, clasificándolas en nueve grupos: S1) anabólicos esteroidales, S2) hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias relacionadas y miméticos, S3) beta 2 agonistas (adrenérgicos), S4) moduladores hormonales y metabólicos, S5) diuréticos y agentes enmascarantes, y los agentes prohibidos en competencias: S6) estimulantes, S7) narcóticos, S8) cannabinoides, S9) glucocorticoides. 

Maria Sharapova y otras excusas de deportistas que dieron positivo por  dopaje | Diario El Día5591
Lance Armstrong, acusado de dopaje.
Imagen de Diario Día.

¿Cuáles son algunas de las excusas más curiosas sobre dopaje?

El caso de Kamila Valieva es el último gran escándalo del dopaje deportivo, mucho más pronunciado al tener la patinadora rusa apenas 15 años y es su entorno el que está en el punto de mira. Fueron, precisamente, su madre y su abogado quienes achacaron el positivo por trimetazidina de la menor a que había bebido del vaso de su abuelo que contenía restos de su medicina para el corazón. 

Pero no es el único y, desgraciadamente, no va a ser el último caso de dopaje en deportistas.  

Ejemplos como el del vaso de Valieva tenemos en España con el famoso solomillo de Alberto Contador que provocó un terremoto en el ciclismo nacional. En el Tour de 2010, el doble campeón de la ronda gala dio positivo por clembuterol. La razón que alegó es haber comido una pieza de carne adulterada de la que, supuestamente, había salido la sustancia detectada en su sangre. Este caso de dopaje le hizo estar alejado de la bicicleta durante un año. 

Otro caso sonado fue el del tenista Richard Gasquet, que dio positivo por cocaína en 2009. El francés se defendió entonces contando que una chica con la que se había estado besando en una discoteca de Miami consumía y se lo transmitió en su encuentro de pasión. Fue absuelto. 

Daniel Plaza, campeón de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 dio positivo por nandrolona, aunque justificó el resultado del control con que le había practicado sexo oral a su esposa embarazada. Con los años fue absuelto por un defecto de forma. 

Dieter Baumann -. Atleta alemán especialista en pruebas de media distancia que fue campeón olímpico de 5000 metros en los Juegos de Barcelona 1992 y subcampeón en los de Seúl 1988, dio positivo en nandrolona y alegó que sus rivales se lo pusieron en la pasta de dientes. 

Añadir nuevo comentario