Haas F1 Team, investigado por la Agencia Mundial Antidopaje

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2021 - 10:08
Haas no puede

Lectura fácil

La escudería Haas está perseguida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tras pintar los monoplazas con los colores de la bandera de Rusia. Un portavoz de la AMA ha declarado en Autosport que “la AMA está al tanto de este asunto y lo está investigando con las autoridades pertinentes”. Los colores del monoplaza se deben al nuevo patrocinador de la escudería Haas, Uralkali.

El diseño ha planteado dudas sobre su cumplimiento de un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que decidió en diciembre de 2020 que los atletas rusos tenían prohibido competir como nación con sus símbolos como himno y bandera en eventos importantes como Juegos Olímpicos y Mundiales durante dos años.

Haas ha aclarado por qué ha pintado el monoplaza así

La federación rusa de automóviles dijo en febrero que el fallo también se aplicaría a las competiciones de motor organizadas por la FIA, lo que significa que Mazepin no puede correr bajo la bandera rusa.

El piloto tampoco puede usar emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra 'Rusia' o 'Ruso', en su ropa o equipo. "El equipo ha aclarado el diseño con la FIA: la decisión del TAS no prohíbe el uso de los colores de la bandera rusa", dijo la FIA a Autosport. El director del equipo Haas, Gunther Steiner, agregó: "Obviamente no podemos pintar la bandera rusa como bandera rusa, pero puedes pintar el coche con colores".

Haas no podrá exhibir la bandera de Rusia en el coche tras la sanción de la AMA / Autosport
Haas no podrá exhibir la bandera de Rusia en el coche tras la sanción de la AMA / Autosport

Los emblemas de Rusia no podrán ser exhibidos hasta el año que viene

La Agencia Mundial Antidopaje declaró en 2019 que Rusia no podría participar en competiciones internacionales. Se decidió por unanimidad excluir a Rusia de las competiciones internacionales tras concluir que las autoridades rusas "alteraron intencionadamente", para ocultar positivos de dopaje. La AMA determinó que habría 298 deportistas afectados por esta decisión.

El que fuera presidente en funciones de la AMA, Craig Reedie, razonó la exclusión de Rusia: “Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. Rusia tuvo todas las oportunidades para poner su casa en orden y volver a unirse a la comunidad global antidopaje por el bien de sus atletas y por la integridad del deporte, pero eligió continuar con su postura de engaño y negación”.

Añadir nuevo comentario