¿Cuáles son las claves para el éxito de la gestión empresarial?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2020 - 08:43
Las empresas se fijan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Lectura fácil

Las empresas deben tener claro en días como hoy que la clave del éxito de las marcas se basa en el compromiso climático de las compañías.

Estas decisiones han crecido en los últimos cinco años. Un nuevo informe ofrece una valiosa radiografía de las tendencias que marcan las decisiones estratégicas en la gestión de los intangibles de las empresas, clasificadas en cuatro ámbitos: contexto global, reputación y marca, sostenibilidad, y ética y transparencia.

Estos resultados se analizan en una triple perspectiva: la opinión de los directivos, las iniciativas concretas que están trabajando las empresas, y las conversaciones y valoraciones de los ciudadanos expresadas en los entornos digitales.

¿Cuáles son los aspectos de mayor importancia?

La primera de las prioridades de los directivos es “Expectativas Sociales en un Entorno de Incertidumbre”. La desconfianza hacia las instituciones refleja una falta de cohesión social y un cambio de paradigma que desvela el informe. Vemos una ciudadanía más activista que busca y espera soluciones a las desigualdades sociales, exige empresas responsables y rechaza las que no están alineadas con sus valores personales.

El director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, Eduardo Navarro, ha asegurado que “las compañías que sepan gestionar su reputación, su marca, su comunicación y sus activos intangibles en esta situación de alta incertidumbre y gran transformación empresarial y social, van a ser capaces de generar valor a medio y largo plazo para sus clientes, para sus empleados, para sus accionistas y para la sociedad en general”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 / GCAP
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 / GCAP

La Emergencia Climática y la Agenda 2030, segunda y tercera tendencia más demandadas

La segunda tendencia es la “Emergencia Climática”. Durante estos dos meses del estado de alarma, la población española se ha mantenido en casa, disminuyendo de esta manera las emisiones de gases en las grandes ciudades que emiten los vehículos. Los compromisos adquiridos hasta la fecha no son suficientes: solo uno de cada cuatro directivos está trabajando actualmente en iniciativas de cambio climático, con la integración de sus riesgos asociados (54%), la medición, reducción y compensación de la huella de carbono (32%) o la gestión y reducción de residuos (24%).

La socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles, Isabel López, ha declarado que “la emergencia climática es, en sí misma, una amenaza para la estabilidad social, política y económica de los países, y obliga al sector empresarial a dar un paso más en su compromiso con este reto global. Empresas, gobiernos y tercer sector deben unir sus fuerzas y colaborar para tratar de frenar la incertidumbre que genera el calentamiento global y avanzar hacia un futuro más justo para las personas y el planeta”.

La tercera tendencia es la Agenda 2030. Desde este año, las empresas se están basando en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos más reseñados son: ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico (42%), ODS 5 Igualdad de género (32%) y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos (31%).

¿En qué tendencias están trabajando las grandes empresas?

Las grandes marcas están realizando acciones solidarias durante la pandemia de COVID-19. Desde la compra de material sanitario a subastas de objetos o recaudación de grandes cantidades de dinero. El 48% de los grandes directivos están buscando la diferenciación de su marca a partir del propósito de la empresa y de valores como la integridad, la fiabilidad, y la confianza.

En segundo lugar, las empresas están trabajando en la Agenda 2030 (41%). Y, en tercer lugar se ubican los esfuerzos por ‘Medir los intangibles: un reto por alcanzar’: el 37% de las empresas trabaja en la medición de sus intangibles y el 59% afirma utilizar estas métricas para la toma de decisiones. Pero no es una tarea sencilla: el 71% de los expertos destaca la dificultad de convertir las métricas de intangibles en indicadores sólidos que demuestren su impacto en el negocio.

Añadir nuevo comentario