Este exoesqueleto ayuda a caminar a personas amputadas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/02/2022 - 11:48
Lanzan un exoesqueleto que ayuda a caminar a personas amputadas por encima de la rodilla

Lectura fácil

Los exoesqueletos son artilugios biomecánicos que ayudan a caminar a las personas mayores o con discapacidad. Para ellos, la biomecánica y la tecnología se han convertido en aliados imprescindibles. Precisamente, la biomecánica se centra en los movimientos de la persona a través del cuerpo. Además, un exoesqueleto, puede evitar lesiones del personal sanitario.

La biomecánica utiliza los métodos de la mecánica para estudiar la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos.

El exoesqueleto ha supuesto un avance que logra que personas que no podían caminar, o les costaba mucho, sean capaces de hacerlo. También han empezado a utilizarse en áreas quirúrgicas para evitar lesiones en los profesionales, como se está haciendo actualmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Exoesqueletos para personas amputadas

La amputación de una pierna por encima de la rodilla disminuye la movilidad de la persona, puesto que muchos de los músculos de la pierna se extirpan durante la cirugía.

"Aunque en estos casos no se pierde la capacidad de mover la cadera, las habilidades para caminar se deterioran bastante" precisa Tommaso Lenzi, profesor asistente de ingeniería mecánica de la Universidad de Utah (EE.UU).

Este hecho ha motivado a los investigadores de la Universidad de Utah para construir un exoesqueleto que logra que las personas que han sufrido amputaciones por encima de la rodilla puedan caminar.

El artilugio cuenta con un actuador electromecánico liviano y eficiente, que va conectado al muslo del usuario por encima de la amputación. Lleva asimismo un arnés alrededor de la cintura dotado con sistemas electrónicos personalizados, microcontroladores y sensores que ejecutan algoritmos de control avanzado.

Pero quizá lo más reseñable de las capacidades del exoesqueleto sea su inteligencia artificial, que puede llegar a comprender cómo se mueve la persona y ayudarla a hacerlo.

Los científicos de la Universidad de Utah han realizado un estudio en personas con amputaciones por encima de la rodilla, quienes probaron el exoesqueleto mientras caminaban en una cinta. Pretendían medir el consumo de oxígeno y los niveles de dióxido de carbono, y el resultado fue claro: los usuarios del exoesqueleto mejoraron su tasa metabólica y redujeron su consumo de energía en un 15,6 %.

Evitar lesiones

Otra de las utilidades del exoesqueleto consiste en evitar lesiones del personal sanitario. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) está llevando a cabo en el hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, un proyecto con exoesqueletos en áreas quirúrgicas, con la pretensión que de que eviten las lesiones musculares de los profesionales sanitarios.

Así, el exoesqueleto se constituye en una herramienta que convierte los puestos de trabajo en ergonómicos. Con ellos, el profesional puede realizar tareas físicas con menor esfuerzo y evitar así la fatiga muscular.

Los trastornos musculoesqueléticos son frecuentes en los profesionales sanitarios. El proyecto mencionado tratará de identificar los posibles beneficios de estas herramientas ergonómicas y el grado de satisfacción que expresen los profesionales con su uso.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales en los profesionales de la salud. Además suponen un coste económico muy elevado para las empresas y una merma en la salud de los trabajadores, ya que acarrean importantes consecuencias en su calidad de vida.

Añadir nuevo comentario