La Fundación NIPACE recibe el primer exoesqueleto pediátrico infantil del mundo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 12:47

Lectura fácil

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, anunció hace unos meses la obtención del exoesqueleto pediátrico 'ATLAS 2030'. Durante el pasado año se realizaron trabajos para adaptar el exoesqueleto a la parálisis cerebral infantil y tras un largo camino, la Fundación NIPACE ha sido el primer centro del mundo en adquirirlo. El dispositivo ha rondado los 100.000 euros.

El exoesqueleto pediátrico está desarrollado para la infancia con parálisis cerebral

El primer exoesqueleto pediátrico ha sido desarrollado especialmente para la infancia que sufre parálisis cerebral. Gracias a este aparato se ha podido favorecer el aprendizaje y asistencia de la marcha a niños y niñas que son afectados de una manera grave por trastornos neuromotores o articulares. A través de la implantación de esta nueva tecnología en la unidad de rehabilitación de Fundación NIPACE, se va mejorando la autonomía y el bienestar.

Fundación Solidaria Carrefour también ha participado en la financiación del primer exoesqueleto pediátrico y actualmente, 300 menores asisten de manera regular al Centro de Rehabilitación de Fundación NIPACE en Guadalajara para disfrutar de esta novedad. Con el exoesqueleto pediátrico se podrá mejorar la rehabilitación de los menores, además de optimizar su capacidad física y psicológica que ayudará a mejorar sus movimientos, potenciar su aprendizaje y desarrollar un mejor nivel de movilidad.

La inteligencia artificial del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 se acopla al cuerpo el niño

El ATLAS 2030 está formado por un total de ocho motores repartidos por las caderas, rodillas y pies. Gracias a su estructura puede adaptarse al cuerpo del niño e interpretar la intención que tiene de realizar un movimiento gracias a la inteligencia artificial. La directora de tecnología en NIPACE, Maite Vega, lo confirma, “le aporta fuerza y la estabilidad necesaria que no tienen sus músculos inferiores”.

Uno de los grandes retos del exoesqueleto pediátrico ATLAS 2030 es mejorar la movilidad y trabajar la elasticidad en cuanto a la rigidez muscular, lo que les causa la parálisis cerebral. Además de las capacidades físicas, el hecho de poder andar produce beneficios psicológicos en los pacientes que lo utilizan.

Un trabajo coordinado de varios años

Esta gran innovación tecnológica es el resultado de varios años de trabajo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital de La Paz y Fundación NIPACE. La puesta en valor ha tenido lugar en el Centro de Rehabilitación de NIPACE, en Guadalajara y ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes Castellano-manchegas, Pablo Bellido; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la delegada del Gobierno de Guadalajara, Mercedes Gómez; y otros representantes y concejales.

Tampoco podía faltar la mano derecha de la Fundación NIPACE, la directora de la Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, que ha estado junto al presidente de la fundación, Ramón Rebollo.

La aparición de este recurso servirá de ayuda para los más pequeños de NIPACE para que puedan ejercitar la marcha de pie con todo lo que ello conlleva y que hasta ahora era casi impensable.

Añadir nuevo comentario