Lo que los expertos dicen sobre el tiempo recomendado para ducharse

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2023 - 12:41
Ducharse por higiene y cuidado

Lectura fácil

Ducharse forma parte de nuestra rutina. Muchos lo hacemos a diario, aunque hay otros que prefieren intercalarlo o compatibilizarlo con otras formas de higiene. También hay quienes prefieren hacerlo por la mañana y otros por la noche y lo cierto es que cualquiera de estas opciones es buena, ya que el principal objetivo se consigue, que no es otro que mantener una buena higiene para favorecer nuestra salud, tanto física como mental.

Como el acto de ducharse ha mostrado ser importante para nuestra salud, los expertos han estudiado muchos aspectos de esta actividad. Desde la frecuencia recomendada, como el uso de productos, o como en este caso, del tiempo adecuado que debemos invertir para nuestras duchas diarias, tomando aspectos tan importantes como el ahorro de agua y el cuidado de nuestra piel.

Ducharse durante demasiado tiempo es contraproducente

El tema del ahorro de agua lleva mucho tiempo siendo algo de primer orden a nivel mundial. Con el cambio climático y las amenazas de sequías año tras año, la sociedad está cada vez más sensibilizada con respecto al uso correcto del agua. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se lanza una recomendación clara: "la ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario".

Ducharse en este periodo de tiempo es más que suficiente para quedarnos limpios de la suciedad que podamos ir acumulando durante el día por las diferentes actividades que realizamos. La única excepción que se podría introducir en esto, sería el de personas que realicen actividades físicas de alta exigencia, como entrenamientos deportivos o similares. En tales casos, para eliminar todas las bacterias y ayudar a los músculos a su recuperación, podemos extender algo nuestra ducha.

Pero más allá del medio ambiente, que sin duda es muy importante, ducharse también también implica a nuestra salud, sobre todo la de nuestra piel, al ser la principal barrera y la que al fin y al cabo buscamos dejar limpia cuando nos duchamos.

Cuidar de nuestra piel

En este sentido, la dermatóloga Olivia López-Barrantes explicó en una entrevista para el medio El País, que ducharse no debería ser una actividad que durase más de 10 minutos, ya que superado este tiempo, podría ser contraproducente para nuestra piel. Aunque no lo parezca, el contacto excesivo con el agua deshidrata. “Prolongar el tiempo que pasamos bajo el agua deshidrata la piel porque se produce una pérdida de agua transepidérmica", explica la doctora.

Esto puede verse cuando nos arrugamos como pasas al haber estado durante mucho tiempo en contacto con el agua. Entre otras recomendaciones para ducharse protegiendo nuestra piel, también se destaca el uso de jabones suaves y neutros, preferentemente sin perfumes, así como esponjas delicadas. Sí, las exfoliantes pueden ser perjudiciales, sobre todo si son de forma constante, ya que van haciendo mella en la barrera natural cutánea.

Añadir nuevo comentario