¿Por qué me pica la piel tras la ducha?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2022 - 08:11
La alcachofa de la ducha

Lectura fácil

¿Te has preguntado alguna vez por qué hay gente a la que le pica el cuerpo después de darse una ducha? a lo mejor eres tú el que lo vive en persona, pero esto tiene una explicación.

La dermatóloga Lorea Bagazgoitia, detalla en su blog porqué se da esta picazón, en especial en piernas y brazos, donde no se observan ronchas, pero que nos causa un picor insoportable que dura apenas unos minutos y luego desaparece sin más.

Esto se conoce como prurito acuagénico, y es por ello que el cuerpo pica. Puede afecta a cualquiera, pero es más frecuente en adulto de mediana edad y personas mayores.

Antes de seguir, si el contacto con el agua de la ducha causa dolor, el cuadro recibe el nombre de acuadinia, pero ese es otro tema que es mejor consultar con los especialistas.

La ducha y el picor de piel

Cabe destacar que la doctora Lorea Bagazgoitia explica en su blog cómo el picor tras la ducha no tiene nada que ver con la temperatura del agua ni con la salinidad.

Esta afección se conoce desde hace mucho y son diferentes las hipótesis que giran en torno a ellas. Y son muy variadas, ya que unas implican la acetilcolina, otras al péptido intestinal vasoactivo, otras a alteraciones en la neurotransmisión, la JAK kinasa o en la degranulación de unas células llamadas mastocitos.

El picor tras la ducha no se relaciona con nada interno y desaparece pasado un tiempo, pero en algunos casos refleja la existencia de alguna enfermedad.

Es el caso de la policitemia vera u otras alteraciones hematológicas, el médico descartará las causas más frecuentes de picor, por lo que es mejor ir a consulta directamente y dejar de lado los autodiagnósticos.

Asimismo, la dermatóloga también dice que es importante saber diferenciar muy bien los síntomas, ya que existe la urticaria acuagénica, pero en estos casos si que aparecen las ronchas tras el contacto con el agua, pero, tal y como explica ella, es un cuadro muy diferente.

El picor tras ducharse tiene tratamiento

Lorea Bagazgoitia indica en su blog que "en los casos en que haya alguna causa subyacente conocida, se tratará dicha condición. En el resto de los casos, suele ser útil utilizar antihistamínicos (pastillas de la alergia)".

Pero la dermatóloga también expone que hay algunos casos tras recibir una ducha y la aparición del picor que se denominan como "rebeldes".

Para ellos hay tratamientos diferentes con efectividad variable, como son antidepresivos, aspirinas, crema de capsaicina, alcalinización del agua, que se consigue añadiendo bicarbonato, la fototerapia.

Pero, si te pica la piel al recibir una ducha, la experta recalca que cada caso no es igual, por lo que recomienda por activa y por pasiva acudir a la consulta de tu médico particular, para que te realicen los estudios adecuados y poder conseguir el mejor diagnóstico para tu caso concreto.

De cualquier manera, no todos los casos son iguales y mi consejo es que lo comentes con tu médico para establecer el estudio apropiado, así la mejor pauta en tu situación particular.

Añadir nuevo comentario