Se cumplen 20 años de la exploración interplanetaria de nuestro vecino más cercano: Marte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2024 - 14:35
Más cerca de Marte

Lectura fácil

Si alzamos la vista al cielo nos encontramos rodeado de planetas, estrellas y todo tipo de cuerpos que nos generan gran curiosidad. ¿Habrá vida en ellos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué nos dicen de nosotros? Para resolver a algunas de estas cuestiones, la NASA inició un importante proyecto de exploración robótica interplanetaria, y lo hizo con uno de nuestros vecinos más cercanos y parecidos a nosotros: Marte.

Este 2024 se ha cumplido 20 años desde la llegada de los primeros vehículos robóticos enviados a explorar la superficie de Marte en busca de respuestas. Estos pioneros fueron los rovers Spirit y Oportunity, cuyo principal objetivo era el de dar con posibles fuentes de agua, lo que significaría que efectivamente existe más vida dentro de nuestro sistema solar. Consiguieron llegar a dos extremos del planeta rojo y desde entonces, no han dejado de aportar importante información para la ciencia.

20 años conociendo a nuestro vecino Marte

Los científicos llevan muchos años estudiando a nuestro vecino Marte, muchos más que 20 sin duda. Desde su curioso color, hasta la distancia a la que se encuentra de nosotros y del Sol, sus propios satélites y todo tipo de información que pudiese llegar a través de telescopios cada vez más potentes. Sin embargo, el envío de exploraciones robóticas, supuso un antes y un después en este trabajo de conocimiento y llegan a aportar información de elevada valía.

Spirit y Opportunity fueron los niños mimados de la NASA por los grandes aportes que provenían desde el planeta vecino. Gracias a ellos, los científicos, como Matt Golombek, ex científico participante del proyecto Mars Exploracion Rover, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, pudieron demostrar que "algunas vez existió un Marte temprano y húmedo". Un descubrimiento que sin duda revolucionó nuestros conocimientos y conceptos de la vida fuera del planeta Tierra.

Pero estos no fueron los últimos en llegar a Marte, tan solo fueron los primeros. Sustituyendo primero a Spirit, que volvió a la Tierra en 2010, partió Curiosity y llegó a suelo marciano en agosto de 2012. Con él los científicos de la NASA buscaban dar con datos que asegurasen que existía vida en el planeta rojo, al menos a nivel microbiano y químico. Para darle soporte, después de la marcha de Opportunity en el 2018, llegaron Perseverance y Zhurong.

Las nuevas generaciones de robots exploradores

En el mismo año, en 2021, Perseverance, de la NASA, y Zhurong, de la Administración Espacial Nacional China, aterrizaban con escasos meses de diferencia en el planeta rojo, para continuar con estas labores de investigación.

Cada uno viajaba con una misión clara e igual de importante. En el caso de Zhurong, el objetivo central es el de estudiar la geología de Marte, así como la distribución del hielo de agua hallado en misiones anteriores, para sostener la hipótesis de que se trata de un antiguo océano. Por su parte, Perseverance, continúa con el legado dejado por sus predecesores para encontrar signos de vida, tanto pasada como presente, en nuestro aún enigmático vecino.

Añadir nuevo comentario