2024, el año en el que la NASA marcará un segundo hito en la historia de la humanidad: llegar al Sol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2024 - 14:05
La sonda solar de la NASA

Lectura fácil

La NASA aborda con especial entusiasmo este 2024, ya que podía coronar uno de sus mayores éxitos de la década: llegar al Sol. En un mes de agosto de 2018, esta agencia espacial lanzó al espacio exterior la conocida sonda solar Parker, convirtiéndose en la primera nave con la tecnología suficiente como para poder soportar las altas temperaturas solares y conseguir acercarse lo máximo posible al astro rey para conocerlo en mayor profundidad.

La llegada de Parker se espera para el día de Navidad, el 24 de diciembre de este año. Como un regalo para el mundo científico, la sonda se acercará a 6 millones de kilómetros del Sol, donde llegará a soportar temperaturas de hasta los 1.400 ºC tras una larga travesía que le llevará cerca de 6 años completar, habiéndose desplazado a una velocidad de 195 kilómetros por segundo durante todos estos años, para coronar su primera fase de exploración para la NASA.

El Sol, el siguiente reto de la NASA

La NASA hizo historia cuando consiguió que el ser humano llegase por primera vez a la Luna, nuestro satélite compañero. Después de esta proeza, surgieron otras inquietudes para conocer nuestro entorno. Planetas vecinos y los más alejados, así como todo nuestro entorno más cercano han sido ya ampliamente recorridos. Con la vista siempre puesta en el cielo, el Sol se alza como una gran incógnita y un enorme reto a superar.

No solo por la distancia a la que nuestra estrella se encuentra de nosotros, sino a las extremas temperaturas que se debe soportar mientras más cerca estamos de él, han hecho que el ser humano no haya estado preparado hasta ahora para alcanzar ese luminoso sueño. El objetivo principal de la sonda solar de la NASA, será el de monitorear las actividades del Sol, para poder comprender en mayor profundidad cuestiones como las tormentas solares, o la evolución del viento solar.

Desde el blog oficial de la NASA, explican que "Para realizar sus investigaciones sin precedentes, la sonda solar Parker y sus instrumentos están protegidos del Sol por un escudo compuesto de carbono de 11,43 centímetros de espesor, que puede soportar temperaturas que alcanzan casi 2.500 grados Fahrenheit (1.377 Celsius)". Esta tecnología puntera ha sido la que permitirá que la "pequeña" sonda pueda acercarse lo suficiente para la investigación y no perecer en el intento.

Otro gran hito para la humanidad

A mediados de la década de los 50, un joven profesor de la Universidad de Chigaco, el doctor Eugene N. Parker, avanzó ampliamente en el desarrollo de una teoría matemática para predecir el viento solar. Este y otros aportes que ayudaron ampliamente a generar la comprensión moderna del Sol, así como sus aportes que revolucionaron "el campo una y otra vez" sobre cuestiones esenciales del funcionamiento de nuestro Sol, le han valido para dar nombre a la sonda solar de la NASA, que muy pronto dará el siguiente paso en las investigaciones que Parker inició.

Añadir nuevo comentario