Plan de acción ante la explotación sexual de menores tuteladas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2022 - 20:30
Una menor sentada se sujeta de las rodillas

Lectura fácil

Desde que hace unos meses, un operativo de la Policía Nacional, destapase una red que explotaba sexualmente a adolescentes, entre los que se encontraban menores tuteladas por las comunidades autónomas de varias regiones, el Gobierno central, en colaboración de las CCAA, han estado trabajando en un plan de lucha contra este tipo de organizaciones, para facilitar herramientas de protección para las jóvenes más vulnerables.

Esta red que explotaba a menores, contactaba con ellas a través de las redes sociales, buscaban a jóvenes que se encontrasen en situación de vulnerabilidad, ya sea por vivir en una familia desestructurada o por ser menores tuteladas. Con la promesa de una compensación económica o incluso afectiva, atraían a las adolescentes y cuando las tenían enganchadas las obligaban a drogarse, prostituirse e incluso a vender droga. La mayoría no tenía más de 16 años.

El plan que quiere reforzar la protección de las menores tuteladas

Hace unas semanas, el Gobierno y las comunidades autónomas aprobaron por unanimidad un plan, cuyo objetivo principal es atacar la explotación sexual de menores tuteladas o jóvenes que viven en un entorno vulnerable. Para ello, quieren mejorar las estructuras de protección a través de rondas de formación para los profesionales que trabajan con menores tutelados, a los que además se les facilitará una guía protocolaria cuando se detecte un caso de este tipo y además se crearán programas de inserción sociolaboral para las víctimas.

Irene Montero, ministra de igualdad, ha publicado desde su Twitter oficial que "Proteger a las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de la violencia sexual es una obligación del Estado. Por eso hoy en la Conferencia Sectorial con las CCAA aprobamos por unanimidad el Plan de acción contra la explotación sexual en el sistema de protección a la infancia".

Uno de los principales puntos de actuación, será el de dotar de una mayor y mejor formación a los trabajadores que tengan contacto con menores tuteladas o que se encuentren en situación de acogida, "para que sepan cómo actuar para asistir y ayudar a estas niñas y adolescentes", como especificaba Montero. Así como el refuerzo de las estructuras necesarias para la detección temprana de posibles casos.

La atención de la victima es primordial

Las menores tuteladas víctimas de caso como este, se verán incluidas en el I Plan de Inserción Sociolaboral para víctimas de trata, explotación sexual o mujeres en situación de prostitución, así como al programa de acompañamiento y recuperación integral de las víctimas tuteladas por la administración. Esta previsto que estos servicios se pongan en marcha en el primer semestre de este año.

El Gobierno y las comunidades han llegado a la consideración de que una de las mejores formas de proteger a las menores tuteladas o jóvenes en situación de vulnerabilidad, es procurándoles la oportunidad de que crezcan en un entorno familiar adecuado, o en su defecto, entornos de tutelaje más pequeños y flexibles que puedan favorecer un seguimiento más personalizado de los menores. Eso abrirá el camino a trabajar en otras propuestas que lo faciliten.

Añadir nuevo comentario