La Biblioteca Nacional pone a disposición del público su colección única de manuscritos persas por primera vez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/02/2024 - 15:17
Fachada de la Biblioteca Nacional de España

Lectura fácil

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha preparado una exposición única, que ha corrido de la mano de su comisaria Saedeh Ghasemi y Fernando Escribano Martín, con la que ya podemos disfrutar de una colección exquisita de manuscritos persas. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 11 de mayo en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner.

En ella podremos disfrutar de la riqueza de la literatura persa en diferentes etapas, pero principalmente de aquellos textos producidos en el siglo XI. La exposición ha sido titulada 'Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España', la entrada es gratuita y no hace falta reserva previa.

La Biblioteca Nacional expondrá por primera vez su mejor catálogo de literatura persa

La colección de manuscritos persas de la Biblioteca Nacional es única, pero lo que verdaderamente hace especial a esta exposición es que será la primera vez que estarán abiertas al público, tras una labor de catalogación y análisis nos permitirá conocer 23 obras de diferentes autores y temáticas, pero igual de relevantes e interesantes a nivel cultural.

La muestra permitirá “indagar y apreciar la historia que tienen detrás estos manuscritos, sorprendentes, además de por sus textos, por la belleza de sus ilustraciones y encuadernaciones”, explicaban desde la Biblioteca. También se explicará su origen, los autores que se esconden tras ellos y la historia que muestran.

Desde la Biblioteca Nacional se explicó que el mundo persa cuenta con “un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes vienen envueltos en encuadernaciones únicas”. Estos textos, redactados en persa o en árabe, se encuentran a menudo acompañados de un conjunto de miniaturas que “hacen de cada página una obra de arte”.

'Criaturas maravillosas y seres prodigiosos'

La exposición se articula en torno al manuscrito ‘Criaturas maravillosas y seres prodigiosos (Cosmografía)’, un texto realizado por Zakariya Qazviní en árabe. Posteriormente, escribió esta versión en persa en el año 678 de la Hégira (1280) y se tradujo a varios idiomas. La copia expuesta, adquirida por el Estado para la Biblioteca Nacional en 1993, fue escrita por Shahverdi Kermani el 25 del mes de Safar del año 1071 de la Hégira (30 de octubre de 1660).

Este texto es una cosmología persa que describe las distintas esferas del universo e indaga las maravillas de la creación a partir de la cosmovisión iraní antigua. Profusamente iluminado, destaca por sus miniaturas de figuras humanas, fauna y flora muy variada y seres prodigiosos.

Ricas temáticas

Entre otras de las obras literarias más relevantes expuestas, se encuentran las de algunos de los autores más significativos, como Sa’di Shirazí, Hafez Shirazí y Sa’eb Tabrizí, tanto en verso como en prosa poética.

En cuanto a la variedad de temáticas, también se exponen muchos textos religiosos y de ética, como ediciones únicas del Corán, la historia de los Profetas y la Ética de Mohseni. También se incluyen tres diccionarios: uno persa-italiano; otro persa-turco, cuya segunda parte es un libro sobre métrica y reglas de rima en la poesía persa; y el Dastur al-Amal, una obra de expresiones en personas con ejemplos exclusivamente en verso.

Todos estos manuscritos y publicaciones custodiados y conservados en la Biblioteca Nacional de España constituyen una fuente de información de primer nivel sobre los viajes y contactos entre distintos shas de Persia y diferentes reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX. Algunos de ellos son “piezas absolutamente únicas”.

Añadir nuevo comentario