Un recorrido por las entrañas de la Biblioteca Nacional de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2023 - 14:51
La Biblioteca Nacional abre sus puertas

Lectura fácil

Solo con ponerte frente a la imponente puerta de hierro negro, decorada con ribetes y algo de dorado, sabes que te encuentras ante un edificio con mucha historia. Esa sensación continua cuando empiezas a subir su escalinata de piedra y te encuentras con Alfonso X el Sabio dándote la bienvenida, junto a otras figuras ilustres de la literatura española, como Lope de Vega o Cervantes, y solo necesitas alzar la mirada para confirmar que estas en la Biblioteca Nacional de España.

Un imponente edificio del siglo XIX, que no solo deslumbra por su belleza arquitectónica, sino por lo que guarda dentro de sus muros. En homenaje al Día Mundial del Libro, la Biblioteca Nacional celebró su ya habitual jornada de puertas abiertas para que todos los ciudadanos interesados pudiesen conocer con algo más de profundidad todo el trabajo que se realiza en esta institución, además de compartir las auténticas joyas de su archivo.

Los secretos de la Biblioteca Nacional de España

Desde tempranas horas de un sábado 22 de abril, una cola casi infinita que rodeaba el edificio, aguardaba bajo sus paraguas pacientemente, su turno para entrar en la Biblioteca Nacional. Conversaciones entorno a libros y escritores, comentarios de cansancio por la larga espera, ilusión por descubrir lo que la organización había preparado para ese día y muchas ganas de entrar en esas salas que normalmente permanecen cerradas al público, era lo que murmuraba aquella hilera de personas.

El recibimiento cálido de las guías de la Biblioteca Nacional y de las estatuas de la reina Isabel II y su marido Francisco de Asís de Borbón en el recibidor, dotaban de cierta solemnidad al recorrido que cada uno de los visitantes nos disponíamos a hacer a través de las entrañas de aquella imponente casa del conocimiento. Una casa que fue fundada en 1711 por Felipe V bajo el nombre de Biblioteca Real, por su relación con la Casa Real, y que no pasaría a ser del pueblo hasta 1836.

Con un esqueleto de hierro, por el temor a los incendios, su estructura pronto empezó a albergar las obras más relevantes de la literatura española, creando así el archivo más importante de España. Un archivo que no ha dejado de nutrirse y que actualmente recibe una copia en papel y otra en digital de todas las obras literarias que se publican en España, o que tienen relación con la cultura española. Pero la Biblioteca no solo guarda libros en su kilométrico archivo.

De Madrid a Córdoba

A modo de anécdota, las guías nos comentan que si se hiciera una línea recta de todo el archivo que almacena la Biblioteca Nacional de España, podríamos llegar de Madrid a Córdoba, e incluso un poquito más. Y es que este imponente archivo, que además está digitalizado, también cuenta con material musical, ilustraciones, revistas, carteles e incluso videojuegos, que se han convertido en los protagonistas desde que archivo se incluyó en la legislación en 2022.

Pero dejando la cantidad y hablemos de la calidad. La Biblioteca Nacional alberga increíbles joyas de la literatura entre las que se encuentran 3.159 libros incunables, aquellos que se imprimieron durante los primeros años de la imprenta, libros raros y manuscritos. Entre estos últimos destaca un manuscrito original de la 'Dama Boba' de Lope de Vega conservado en perfectas condiciones y que sacaron en ese día tan especial para el deleite de todos los allí presentes.

Añadir nuevo comentario