10 libros de escritores noveles que se han ganado tanto al público como a la crítica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/01/2024 - 13:24
Libros nuevos

Lectura fácil

Existen todo tipo de lectores, desde los que sienten un especial cariño por un autor en particular, hasta los que les encanta experimentar historias nuevas y dejarse seducir por los libros de jóvenes promesa de la literatura. Cada año se editan nuevos títulos y se da oportunidad a nuevos escritores y escritoras que tengan algo que contar. 2023 no fue diferente en este sentido y por eso te traemos las mejores óperas primas literarias que nos dejó.

10 libros de escritores noveles que no te dejarán indiferente

Ser nuevo en el mundo de la literatura no significa ser un mal escritor, ni mucho menos. 2023 se ha caracterizado por lanzar la carrera de escritoras que traen un lenguaje fresco y renovador para hablar sobre las nuevas circunstancias que nos envuelven hoy en día. Desde 'ElCultural', han seleccionado los 10 mejores libros escritos por nuevos escritores en el plano de la literatura española:

'Yeguas exhaustas', de Bibiana Collado

La primera incursión en la literatura publicada de Collado está siendo un éxito por la sinceridad, el tono de denuncia y la interpelación al lector de esta obra contada en primera persona. Nadie mejor que una mujer para hablar de las dificultades a las que estas deben enfrentarse a lo largo de la vida, como las imposiciones sociales o el maltrato.

'Los bloques naranjas', de Luis Díaz

Se trata de uno de los libros más interesantes a la hora de ser presentados. La narrativa y la poesía se entremezclan en un relato que busca atrapar la atmósfera urbana desde la belleza y la sencillez de las que está vestida. La vida, la soledad o el encierro son solo algunos de los temas que se abordan entre comillas, mayúsculas o guiones.

'Solo quería bailar', de Greta García

Si hubiese que enumerar las profesiones de esta escritora quizá la que menos destacaría sería la de escribir, pero sin duda es algo que se le da indudablemente bien. Su primera novela es una forma de entender la vida, de hablar del dolor desde el humor sin dejar atrás la realidad del drama. Buscar la liberación por cualquier vía posible fue una de las razones que impulsaron a esta escritora.

'La historia de los vertebrados', de Mar García Puig

Con tintes autobiográficos, la autora reconoce en una entrevista para 'ElCultural', que “la literatura me ha salvado de la locura, o al menos de su parte más oscura. Gracias a ella he comprendido que la ansiedad tiene una historia y unos compañeros de viaje. He querido compartir todo lo que he descubierto en este proceso". Un proceso que la ha llevado por la maternidad y la búsqueda de una misma.

'Consumir preferentemente', de Andrea Genovart

Los libros sirven para hablar de una verdad a través de mentiras, figuras literarias o historias inventadas. Este es el caso de la opera prima de Genovart, que nos transporta de lleno a una realidad presente donde prima la precariedad, el sin sentido y una crisis que trasciende lo económico para verse reflejado en cada aspecto de la vida cotidiana.

'Las luces de Hannover', de Abraham Guerrero Tenorio

Si esperamos una novela al uso, con esta nos equivocamos. El autor reconoce que “Siempre me ha emocionado la narrativa en la que mediante juegos de estructuras se crea una historia y se requiere del lector para dilucidar su argumento, en una entrevista para 'El Cultura', y es que se trata de un libro de cuentos breves, que parecen no estar relacionados, pero que sin embargo guardan una unión única.

'La mala costumbre', de Alana S. Portero

'La mala costumbre' es un libro para tratar un tema polémico y a debate social: la transexualidad. Contada a través de las experiencias de una niña trans que intenta comprender lo que le ocurre, esta novela también autobiográfica, no se queda atrapada en el rechazo, sino que busca la belleza y la luz en unas emociones complejas y difíciles de experimentar.

'La mejor persona', de Xavi Puig

Sin duda es uno de los libros más sorprendentes de este año, no solo por el humor audaz con el que el escritor aborda temas como el bullying, las estafas por internet o la soledad. En un mundo hiperconectado, muchos se sienten tremendamente aislados, contados a través de una brillantez literaria innegable.

'Tener la carne', de Carla Nyman

La opera primera de Nyman no deja a nadie indiferente al tratar temas tan intensos y conocidos por muchos como es el dolor por no ser amado o por el de vivir. Una situación que se relaciona con el estado de dolor emocional y dificultades en la salud mental que se han visto tan expuestos en estos días.

'Material de construcción', de Eider Rodríguez

Finalizamos con uno de los libros que no podría considerarse como una primera publicación, ya que este escritora es reconocida por sus cuentos. Sin embargo, es la primera vez que se atreve con una novela que no deja a nadie indiferente por una dolorosa confesión que nace de la culpa y envuelve toda la trama. Los traumas, el alcoholismo y un duelo, son el eje central de este cambio de registro para Rodríguez.