5 técnicas para expresar ideas de forma más interesante a la hora de hablar o escribir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 14:06
Expresar ideas en grupo

Lectura fácil

A nadie le pasa desapercibido la capacidad que tienen las palabras, no solo de emocionar sino también de crear realidades y acciones. La palabra nos ayuda a relacionarnos con nuestro entorno, con las personas que tenemos a nuestro alrededor y también con nosotros mismos. Expresar ideas se convierte en este punto en algo esencial, no solo para estas interacciones, sino también para nuestra propia supervivencia.

Por eso, desde diversos ámbitos de la ciencia, se ha estado investigando intensamente sobre la manera en la que podemos usar las palabras para mejorar nuestra capacidad de expresar ideas, haciendo que sean no solo más eficaces, sino que nos muestren como personas más interesantes o llamativas. Un artículo publicado en la revista 'Psychology Today', abordaba diferentes investigaciones en el campo de la neurociencia para dar con algunas claves para conseguirlo.

La importancia de saber expresar ideas

En el artículo, se atendía a estudios como el del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional de Buenos Aires, en el que realizaron experimentos sobre la conexión entre el uso de ciertos verbos y frases, y sus implicaciones emocionales y físicas, viendo de esta forma, que los más pasivos o simples generaban menos reacciones que otros. Siguiendo el hilo de estos hallazgos, desde la neurociencia se pudo llegar a otro puerto: las palabras y la dopamina.

Hacer un buen uso de ciertas palabras para expresar ideas, tiene la capacidad de estimular los circuitos de recompensa en nuestro cerebro, circuitos que están estrechamente relacionados con la liberación de dopamina. Esto es como cuando decimos aquello de: "te endulzan la oreja". Las palabras tienen la capacidad de 'endulzar' nuestro cerebro con dopamina. Esto puede suponernos ventajas en muchos sentidos y hacernos por supuesto, más interesantes.

5 técnicas para mejorar nuestras capacidades

Pero, ¿Cómo podemos mejorar la manera de expresar ideas para resultar más 'atractivos'? En un artículo publicado por ElConfidencial.com, se llevó a cabo una recopilación a través de algunos libros de 5 técnicas principales que nos pueden ayudar en este proceso:

  1. Haz un uso más activo de los verbos y los sustantivos y deshazte de los adjetivos y adverbios innecesarios. Esto se consigue sintetizando en acciones aquello que has "anunciado" que ibas a hacer.
  2. No te dejes ningún sentido atrás. Si estás describiendo alguna situación o acción, intenta implicar a los cinco sentidos en tu narración, dando información sobre olores, sonidos o sabores, para activar más zonas cerebrales.
  3. Aprende a expresar ideas sorprendiendo. Los escritores son maestros en esto y lo consiguen a través de la unión de ideas que pueden parecer no tener conexión o incluso ser contrarias, como "el ensordecedor silencio".
  4. Algo similar puedes hacer introduciendo metáforas en tus narraciones. Tanto si buscas cautivar a través de la escritura como si buscas hacerlo cuando hablas, introducir metáforas o símiles puede ser muy útil para explicar ideas de forma alternativa y llamar más la atención a aquello que quieres contar.
  5. Y por último no podemos olvidarnos de la actitud a la hora de expresar ideas. Como en casi todo, nuestra actitud es la que marca la diferencia. Si vivimos la emoción que queremos transmitir, será mucho más fácil que nuestros receptores les acabe llegando el mensaje que pretendemos.

Añadir nuevo comentario