El uso de los verbos en tu currículum puede ser la clave para pasar las selecciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2023 - 15:33
Mejora tu currículum

Lectura fácil

El mercado laboral nunca ha sido un entorno sencillo y parece que cada vez se pone peor. Esto puede ser una verdad a medias. Lo que ocurre en muchos casos es que los modelos y las formas de acceder a puestos de trabajo se van modernizando junto con las nuevas exigencias de perfiles profesionales. Uno de estos ejemplos es el currículum, que se ha ido transformando constantemente tanto en forma como en estructura.

Con el avance de las tecnologías y las nuevas tendencias que premian la proactividad, la creatividad o las formaciones en áreas diversificadas, el modelo de currículum clásico ha perdido vigencia, es más, se ha vuelto poco atractivo y este es un importante hándicap a tener en cuenta. Varios estudios señalan que los encargados en los procesos de selección apenas invierten unos 30 segundos en revisar cada currículo, así que el nuestro debe conseguir impactar y llamar la atención en ese brevísimo tiempo.

Potenciar tu currículum

Pero, ¿Cómo podemos conseguir que nuestro currículum logre captar la atención? Bueno, primero que nada, es importante buscar modelos modernos de diseño que se ajusten al área de trabajo al que queremos acceder. En este sentido, buscar líneas más rectas, con colores más sobrios y añadir una fotografía que transmita profesionalidad, será especialmente adecuado para puestos de gestión o directivos.

Por otro lado, si queremos optar a un puesto de trabajo que requiera creación y creatividad, nuestro currículum deberá reflejarlo, permitiéndose algunas licencias que juegue con formas originales, con una fotografía exprese quiénes somos y resaltar aspectos de nuestra personalidad creativa. Pero más allá de estos consejos, existen otros que podría aplicarse a cualquier tipo de currículo, independientemente del sector laboral al que se quiera aplicar.

Este es el caso del uso de los verbos. Las palabras son una herramienta extraordinaria cuando aprendemos a utilizarlas, por eso, cuidar al detalle de las que usamos en nuestro currículum, en especial tomando en cuenta los verbos, podremos potenciar, y mucho, nuestro perfil. Los verbos denotan acción y por tanto pueden ayudarnos a proyectar aptitudes como la energía, el entusiasmo o la fuerza, algo que destaca y diferencia a un trabajador.

Un ejemplo práctico

Como hemos mencionado, los perfiles que buscan las empresas van cambiando y ahora se se premian aptitudes como las creativas o las de capacidad ejecutiva. Si queremos resaltar estas habilidades en nuestro currículum, es muy beneficioso utilizar verbos como crear, liderar, conseguir, lograr, publicar, diseñar, implantar o incrementar. Como puedes observar, van dirigidos a demostrar que eres una persona de acciones dirigidas a estas principales cualidades.

Otro tip interesante, propuesto por el medio 20minutos, es el de acompañar estos verbos con cifras, ya sea en porcentajes o estadísticos. Este medio nos pone un ejemplo muy concreto para presentar en nuestro currículum, utilizando preferentemente frases como: "Gané el premio al trabajador del mes en cuatro ocasiones" frente a otras que digan: "Reconocimiento como trabajador del mes en reiteradas ocasiones". En la primera frase personalizamos nuestro logro y le damos fuerza.

Añadir nuevo comentario