Movistar Plus + lanza la nueva miniserie Fácil, la historia de cuatro mujeres con diversidad funcional

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2022 - 09:18
Movistar Plus+ anuncia Fácil, una nueva miniserie sobre discapacidad intelectual

Lectura fácil

Movistar Plus+ ha anunciado las primeras imágenes de Fácil, la miniserie que relata la vida de cuatro mujeres con diversidad funcional que compartirán piso en la zona de la Barceloneta. El objetivo principal es mostrar cómo es su situación y su día a día en la sociedad actual.

La serie está inspirada en la novela “Lectura fácil”, de Cristina Morales.

Fácil: la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual de distintos grados

La plataforma de Movistar Plus+ anuncia una nueva miniserie para el próximo otoño: Fácil. En ella se conocerá la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual en distintos grados, las cuales viven juntas en un piso tutelado en Barcelona, en la playa de la Barceloneta.

Esta miniserie se estrenará con actrices como Natalia de Molina y Anna Castillo al frente del reparto. Además, cabe resaltar que la miniserie ha estado inspirada en la novela “Lectura fácil”, de Cristina Morales (Premio Nacional de Narrativa 2019). Aun así, la serie recoge el universo de la misma obra, pero no todas las conclusiones.

A lo largo de la serie, el espectador podrá conocer y adentrarse en la lucha de estas cuatro mujeres por desarrollar la vida que desean dentro de una sociedad que “ha decidido de antemano lo que pueden y lo que no pueden hacer”.

Así fue como la creadora y directora de la serie, Anna R. Costa, se interesó por “reflexionar sobre cómo la sociedad sitúa a algunas personas en sus márgenes y luego les pone mil trabas para que puedan volver al centro”. Sin embargo, es curioso ver cómo, al mismo tiempo, se les exige “normalidad”, independientemente de lo que signifique, señala Costa.

Cuatro protagonistas con distintas actitudes respecto a la inclusión

Las cuatro protagonistas de la serie (Nati, Patricia, Marga y Angels) tienen personalidades totalmente distintas y representan actitudes diferentes en cuanto a la inclusión dentro del término de la discapacidad.

Lo mismo ocurre con el resto de los personajes de la serie, ya que sus posturas se mantienen entre el rechazo absoluto a la empatía o incluso posiciones bienintencionadas, aunque paternalistas.

Anna R. Costa, directora junto a Laura Jou y la guionista Cristina Pons, afirma que “lo que me impulsó a hacer “Fácil es el reto de dar voz a personas que, por la razón que sea, tienen una vida distinta a la mayoría. Las cuatro protagonistas están diagnosticadas de discapacidad intelectual. Esto supone llevar una vida sin elección, otros decidirán por ellas su día a día, su aprendizaje, dónde van a vivir, con quién pueden estar…”.

Sin embargo, Costa insiste en que, dentro de la miniserie de Fácil, el punto de vista lo tienen ellas. Se trata de una mirada que abandona lo frágil y “lo común”, así como la arbitrariedad de normas sociales, llegando al punto de cuestionarnos cómo hemos llegado hasta aquí como sociedad.

En el reparto se incluyen otras celebridades como Bruna Cusí, Eloi Costa, Martí Cordero, Ágata Roca, Clara Segura, David Bagés y Albert Pla, entre muchos otros.

Añadir nuevo comentario