El fallecimiento de los dos Guardias Civiles en Barbate desata el debate sobre la insuficiente seguridad a la que se enfrentan los agentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2024 - 09:11
Guardias Civiles

Lectura fácil

El narcotráfico en las costas de Cádiz vuelve a generar preocupación tras la trágica muerte de dos Guardias Civiles embestidos por una narcolancha en el puerto de Barbate el 9 de febrero. El incidente ha avivado el debate sobre la efectividad de las medidas de seguridad y recursos en la lucha contra el narcotráfico en la provincia.

Los Guardias Civiles exigen más recursos

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció el aumento de medios materiales y humanos para combatir el narcotráfico, declarando una política de "impunidad cero". Sin embargo, organizaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) exigen más efectivos y recursos, señalando una gestión deficiente en la seguridad ciudadana en la zona.

El juez envía a prisión a seis de los detenidos por la muerte de los Guardias Civiles, los otros dos detenidos, han quedado en libertad con cargos tras declarar ante el titular del juzgado número 1 de Barbate e imputarles el delito de encubrimiento.

El ataque ocurrió cuando seis narcolanchas buscaron refugio en el puerto de Barbate debido a un temporal, a plena luz del día. Por la noche, seis agentes del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) se aproximaron para identificarlas, momento en que una de las narcolanchas embistió el bote de los agentes, provocando la muerte de dos de ellos.

La narcolancha pesaba 4.000 kilos más que la embarcación de los agentes

Las narcolanchas son embarcaciones pesadas, rápidas y potentes, en este caso los traficantes del puerto de Barbate utilizaron una de 14 metros de eslora y 5000 kilos, mientras que la Zodiac de los agentes medía apenas 5 metros y 500 kilos, lo cual hace plantear la seguridad con la que se exponía la Benemérita.

La fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, denunció la presencia generalizada de narcolanchas en los muelles y criticó la falta de recursos adecuados para hacer frente a esta situación. El fiscal jefe de Cádiz, Ángel Núñez, coincidió en la falta de capacidad de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico en la región.

El Estrecho, medio para la entrada de la droga hacia Europa

El Estrecho de Gibraltar destaca como una vía principal para la entrada de drogas en Europa, especialmente el cannabis proveniente de Marruecos. Según Europol, “España es el principal punto de entrada de resina de cannabis en Europa”, lo que subraya la importancia estratégica de la región en el tráfico de drogas.

Desde agosto de 2018 hasta diciembre de 2023, se han incautado más de 1.600 toneladas de droga por los Guardias Civiles: 1452 de hachís; 106,7 de cocaína y 109,7 toneladas de marihuana y otras drogas. En el marco del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Sin embargo, la movilización de drogas continúa a través de grupos de contrabando y narcotráfico, como el Clan de los Castañas, que opera en la región.

Aunque Cádiz cuenta con un considerable número de efectivos de Guardias Civiles, la proporción de agentes por población es relativamente baja en comparación con otras provincias andaluzas. Este hecho plantea dudas sobre si son suficientes los recursos disponibles para enfrentar el narcotráfico en Cádiz.

El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, en vigor desde 2018, ha sido prorrogado hasta al menos 2025. A pesar de los esfuerzos realizados, las críticas persisten respecto a la insuficiencia de medios y personal para combatir eficazmente el narcotráfico en la zona. Al acabar este 2023, este Plan contaba con 25.035 Policías y Guardia Civiles repartidos por las diferentes provincias andaluzas.

Las demandas de más medios y efectivos por parte de asociaciones de Guardias Civiles y autoridades locales se suman a la solicitud de declaración de la región como Zona de Especial Singularidad (ZES), con el fin de proporcionar recursos adicionales y apoyo para combatir el narcotráfico de manera más efectiva y segura.

Añadir nuevo comentario