La ciencia está cerca de dar con un tratamiento más eficaz para la adicción al cannabis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2023 - 12:52
Cogollos de cannabis

Lectura fácil

El cannabis es una de las plantas más polémicas que han existido. Sus múltiples funciones, como las analgésicas, antiinflamatorias o otros derivados del cáñamo, con el que se han desarrollado incluso textiles, han sido la fuerza que ha tirado para permitir su legalización. Sin embargo, esta planta cuenta con un potente hándicap, el THC, la molécula que genera los síntomas psicoactivos que la caracterizan, y que puede llegar a generar trastornos mentales y adicciones.

Sin embargo, la pequeña ventana que se ha abierto para poder investigar más sobre el cannabis, ha permitido sintetizar el CBD, una sustancia derivada en la que se elimina ese THC y de esta forma se incorpora en diversos tratamientos, como los de lesiones deportivas, para terapias de ansiedad o incluso en la cosmética. Sin embargo, hasta el momento no se ha conseguido dar con un tratamiento eficaz contra la adicción que genera este THC, aunque ahora se podría estar más cerca.

Una puerta al tratamiento de la adicción al cannabis

El cannabis, con todos sus elementos, no deja de ser una droga psicoactiva, que como todas genera efectos secundarios en la salud de las personas que la consumen. Estos efectos pueden ser leves, como menor agilidad mental y similares, hasta otras mucho más graves como una adicción que te impida desarrollarte de forma normal, tanto en la vida personas como en la laboral, o incluso derivar en trastornos mentales graves como la esquizofrenia o síndromes paranoides.

Dejar una adicción no siempre resulta difícil, y más si se trata de una relacionada con una droga. No solo hablamos del síndrome de abstinencia, que puede ser muy complicado de gestionar, sino también de las funciones que tu cuerpo ha olvidado y ha sustituido con la sustancia adictiva. Como ocurre con el tabaco o el alcohol, algunos pacientes requieren de un apoyo farmacológico para superar la adicción, cosa que hasta el momento no existe para el cannabis.

Sin embargo, un grupo internacional de investigadores está trabajando en la forma de dar con este tratamiento. En un artículo publicado en la revista científica 'Nature Medicine', los autores presentan el AEF0117, un nuevo fármaco que se encuentra en fase I y II de ensayos clínicos que podría ser efectivo para tratar los trastornos derivados de un consumo incontrolado de cannabis, bloqueando la sustancia que realmente dificulta su consumo 'sano', el THC.

Bloquear el THC

Las investigaciones de este equipo parten de la base de que cerca del 20 % de los consumidores de cannabis desarrollan un trastorno por su consumo. Solo en EE.UU., 14,2 millones de personas fueron diagnosticadas con este trastorno en 2020. Y es que esta droga es una de las más consumidas en el mundo, al resultar 'menos inocua', algo que no es del todo cierto. El medicamento, tendría la capacidad para bloquear el THC, evitando así sus efectos en cadena.

Añadir nuevo comentario