La sociedad deber utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2021 - 10:38
Sociedad inclusiva

Lectura fácil

El papel de la sociedad en el ámbito inclusivo también es muy importante, pues de nada sirve aplicar recomendaciones o medidas accesibles, si no somos los ciudadanos de a pie los que apoyan dichas decisiones.

La inclusión se ha visto duramente golpeada por la pandemia, y es que aunque ya eran problemas que estaban esperando una solución, el coronavirus ha hecho que estos reluzcan aún más.

La brecha digital también es una forma de obstaculizar el camino hacia la inclusión y la accesibilidad. Y aunque se está avanzando poco a poco para solventar estos problemas, la sociedad también tiene que caminar al compás de los avances y apoyar los cambios a mejor para el colectivo de las personas con discapacidad.

La sociedad como pilar fundamental para conseguir la inclusión y el respeto real

Desde el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid) han puesto en marcha una campaña en redes sociales.

A través de dicha campaña se pide a la sociedad que utilice “siempre” la terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad.

La campaña, que lleva como lema 'Persona con Discapacidad', y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo concienciar a la sociedad para desterrar la utilización de términos que habitualmente se utilizan para referirse a las personas con discapacidad.

De esta forma, se busca acabar con las consecuencias sociales y legales que puede traer un uso inadecuado de la terminología sobre discapacidad.

De esta manera, Cermi Madrid recordó que ‘persona con discapacidad’ es la única expresión correcta reconocida legalmente para referirse a ellas.

Y es que si no empezamos por hacer un buen uso de nuestro lenguaje, el respeto también se acaba perdiendo. Es por ello de vital importancia utilizar las palabras adecuadas, para evitar dañar a las personas y acabar con la exclusión.

Persona con discapacidad

“Esta opción es la más respetuosa ya que es la única expresión que pone en primer lugar a la persona y en segundo a su discapacidad y el uso de otros términos puede tener consecuencias sociales y legales, subrayaron desde la entidad.

Y es que no sería la primera vez en la historia de la humanidad que una palabra ha bastado para denigrar y tirar por los suelos a una persona, y eso es algo que no debemos permitir.

La sociedad tiene que aprender a ser respetuosa, a utilizar la terminología adecuada para cada situación, omitiendo aquellas palabras que están fuera de contexto o que no hacen otra cosa que crear rechazo y/o desigualdad.

Por último, desde la plataforma de la discapacidad de la Comunidad de Madrid aseguraron que la sociedad respecto al uso de términos como “discapacitada, minusválida, disminuida, deficiente, inválida o incapaz” son expresiones que debemos evitar para referirnos a las personas con discapacidad.

Añadir nuevo comentario