Una maquinaria perfecta para atender a los pacientes de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2020 - 08:30
Fachada del Hospital Clínico San Carlos, Madrid/Comunidad de Madrid

Lectura fácil

José Manuel Martinez Sesmero, es Jefe de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, (Madrid), y Director de Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

 José Manuel Martinez Sesmero
José Manuel Martinez Sesmero

Tras la declaración del estado de alarma, donde los ciudadanos están obligados a permanecer en sus casas, se avisó a la dirección del Hospital Clínico San Carlos para establecer un sistema de envío o reparto a domicilio de los tratamientos a los pacientes. Independientemente de su condición, el objetivo era evitar que acudan al hospital y mantener así el cumplimiento del Real Decreto dispensando la medicación desde la propia Farmacia del Hospital, creando un nuevo canal para que los pacientes estén abastecidos en todo momento.

Ante una crisis como esta, hubo que reaccionar con rapidez. y en muy poco tiempo, según explica Martinez Sesmero. Se consiguió crear una red de atención al paciente de forma telefónica y de envío de tratamientos al domicilio.

En las próximas líneas vamos a conocer la forma en la que se organizan los tratamientos que se dispensan desde la farmacia del Hospital Clínico San Carlos. Se está atendiendo a más de 8 mil pacientes externos desde esta unidad, y conoceremos el testimonio de Luis, uno de los pacientes que recibió la llamada de los unos profesionales de la farmacia del Clínico San Carlos, para informarle de que su tratamiento estaba de camino a su casa.

Forma en la que se organizó la logística

En todo momento, se creó un plan de trabajo. Primero se contacta con el paciente para conocer su demanda con respecto a la medicación. Es decir, la cantidad que le queda en casa de medicación, lo que dice el paciente, se contrasta con los datos del registro de la farmacia del hospital. Una vez se entrega en mano el tratamiento al paciente, se confirma que todo está correcto.

Según explica el Jefe de Farmacia, “es una maquinaria que está funcionando gracias al buen trabajo de los profesionales y paciencia de los pacientes”.  

Una reacción en cadena

La Farmacia del Hospital Clínico San Carlos atiende a más de 8.300 pacientes externos. En cuanto se decretó el estado de alarma, los teléfonos de la farmacia no paraban de sonar con consultas de pacientes con preguntas muy similares, propias por otro lado de la tensión del momento y la incertidumbre.

En primer lugar se decidió aumentar el servicio de atención telefónico y usar las redes sociales para establecer otro canal informativo desde la Farmacia, donde ya se explicaba la decisión de llevar los tratamientos hasta los domicilios de las personas que periódicamente acuden a recogerlo al fospital.

Forma de entrega

A través de los sistemas de información de la farmacia, pueden conocer la previsión de los pacientes con respecto a su tratamiento. Trabajando con un margen de entre 7 a 10 días, se puede plantear el servicio de entrega para que los pacientes tengan su medicación y no haya ningún inconveniente, explica el Jefe de Farmacia.

El procedimiento se organiza de la siguiente manera, nos explica José Manuel: un grupo de farmacéuticos, llama por teléfono uno por uno a los pacientes que en esos 7 días se acabará su medicación. Se habla con el paciente para saber si el tratamiento es el mismo, si el médico le ha indicado algún nuevo medicamento en los últimos días…( son preguntas para conocer el estado del paciente con respecto a sus medicamentos dispensados de esta Farmacia, explica). Se contrasta que los registros de la farmacia coinciden con los del paciente y seguidamente se acuerda un día de entrega.

Otro equipo del área, se ocupa de organizar una ruta de envío. Parte se hace a través de un operador logístico contratado por el Hospital, y otra parte se hace mediante una red creada de voluntarios. En su tiempo libre, se realizan las entregas, en la medida de lo posible, que sean próximas a la residencia del farmacéutico que realiza esta función voluntaria.

En el caso de la entrega mediante un  operador contratado, el paciente es avisado con anterioridad, da su consentimiento y reconoce estar informado. A continuación, el mensajero le hace entrega de la medicación.

Por su parte, La Comunidad de Madrid, emitió una resolución por parte de la Dirección General de Gestión Económica Financiera y de Farmacia, por la que se abalaban todos estos procedimientos de atención telemática y envío a domicilio.

Previsión  del servicio

Todo es una incertidumbre y desconocemos hasta cuando estará activo el estado de alarma, afirma el responsable de Farmacia. No obstante, el entrevistado explica que puede ser un modelo que ha venido para quedarse. Algunos compañeros hicieron hace algún tiempo atrás, experiencias con pacientes, solo a modo de prueba, por ejemplo, teleconsultas.

Enviar los tratamientos desde la farmacia del hospital es posible, aumenta la calidad y satisfacción del paciente. También, hay experiencias en estos días donde compañeros oncólogos realizan teleconsultas médicas. Este modelo de telemedicina y telefarmacia, se podría pulir y mejorar. Esta cuestión la debe decidir el político-gestor que decida que hacer según las observaciones realizadas acerca de este modelo de trabajo y funcionamiento.

Hay que tener en cuenta que proceder de esta manera, requiere: medios, tiempo y recursos, detalla el entrevistado.

"Ante una crisis como esta, el ingenio y la urgencia provocan cambios, en este caso, positivos. Y soy muy consciente del gran trabajo que mis compañeros en Farmacia están realizando durante todos estos días para que los pacientes, estén atendidos".

Atención al paciente

El Clínico San Carlos, tuvo claro desde el inicio de esta crisis que: “todos los pacientes recibirían la medicación en su domicilio”, detalla el entrevistado.

Sobre la situación en la Comunidad de Madrid, explica que todos los hospitales de Madrid han creado este servicio. No es algo único de la Farmacia del Clínico San Carlos. Lo que ocurre es que Madrid, si ha sido más rápida que otras regiones. En otros centros se priorizó según criterios de edad, salud… Y según explica el responsable, la medicación llegó en tiempo y forma a todos los pacientes, independientemente de su condición.

La medida de salud pública es que los pacientes no salgan y aquí el hospital ha puesto todas las medidas a su alcance para llegar a todos los pacientes, llevando la medicación a su casa.

José Manuel esta muy agradecido por la paciencia de los pacientes, son momentos duros en el hospital y también en la Farmacia, por lo que se agradece la comprensión. A

El Clínico San Carlos en estos días

La vida ahora en el Hospital es muy dura, explica. "Muchos compañeros se han tenido que retirar y causar baja al dar positivo en COVID-19. Ante esta situación, nos cuenta que el Clínico ha reaccionado rápido para aumentar la plantilla y suplir estas bajas de los profesionales. Estamos trabajando ya con hoteles medicalizados, contamos aún con espacio en UCI, y todos los profesionales están volcados independientemente de la especialidad. Hay momentos de avalancha de pacientes y a pesar de ello, hay músculo y ánimo para atender a todas las personas que llegan hasta el Clínico San Carlos."

El testimonio de Luis

Hacemos referencia a un paciente que va cada mes a la Farmacia del Hospital Clínico San Carlos. Ante una enfermedad poco frecuente, debe acudir a por su tratamiento, que se dispensa como un medicamento de uso compasivo.

En estos días, recibió la llamada desde Farmacia de su Hospital. Le explicaron la operativa y tanto el relato de Luis como el del Jefe de Farmacia conectan. Luis recibió la llamada, informó que tenía medicación para 7 días. Recibió una segunda llamada a los pocos minutos y era para concretar que el día siguiente, tendría en su casa a una persona que le llevaría el tratamiento para evitar, el desplazamiento del paciente y uso de cualquier tipo de transporte.

Y así fue, en una tercera llamada, 24 horas después, informaban a Luis que una persona desde el hospital le llevaba el tratamiento a su domicilio. De este modo, Luis, sin salir de casa, ya tenía tratamiento para un mes más. El paciente nos cuenta que agradeció mucho el gesto y envió, a través de este profesional, mucho ánimo a los trabajadores del Clínico San Carlos.

Añadir nuevo comentario