Fecundación In Vitro a los 40: Convertirse en madre sí es posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2022 - 13:30
Laboratorio de fecundación in vitro

Lectura fácil

Las estadísticas actuales muestran que la media de edad para quedarse embarazada se estabiliza algo más allá de los 31 años, aunque son muchas las personas que esperan lograr cierta estabilidad profesional, personal y hasta emocional para lanzarse al proyecto maternal, y eso suele ser unos años más tarde. Sin embargo, a medida que avanza la edad biológica, las probabilidades de éxito para quedarse en ciclo se reducen. De hecho, las mujeres de 40 años tenían tan solo un 13 % de posibilidades frente al 43 % de aquellas que tenían 30, según un estudio de la Universidad de Monash.

Ser madre es una de las decisiones que marcan la vida de muchas mujeres. Es una decisión importante, tanto en solitario o en pareja, donde se espera el momento ideal para tener hijos.

Es una realidad que cada vez más mujeres posponen su maternidad. Son varios los motivos (económicos, sociales, laborales) por los que se retrasa la edad para ser madre, es entonces cuando una mujer se pregunta: ser madre a partir de los 40 años ¿es posible?

En la actualidad, cada vez es más común encontrar mujeres que deciden afrontar la maternidad más allá los 40 años

“Los 35 debería ser la edad límite para tener un hijo”, asegura el Doctor Adrià Moreno, de Fertilab, añadiendo que, a partir de esa edad, se puede recibir un diagnóstico precoz si la persona no se queda embarazada durante los primeros 6 meses

A partir de esa edad, existen riesgos que pueden alterar el buen desarrollo del embarazo, pero también existen ventajas porque ¡todo es posible!

Existen métodos de reproducción que aseguran una mayor calidad durante la gestación así como en los pasos previos al proceso, estudiando los diferentes factores que afectan directamente a un embarazo: edad, calidad del esperma, anatomía, etc. La tasa de éxito de Fecundación in vitro con óvulos propios en mujeres menores de 35 años ya se sitúa, de hecho, por encima del 60 %.

¿Qué probabilidades hay de ser madre a partir de los 40 años?

Es fundamental que las mujeres que desean quedarse embarazadas a partir de los 40 años conozcan su reserva ovárica y el resto de perfiles hormonales para lograr un embarazo con éxito.

La tasa de embarazo con óvulos propios a partir de los 40 años se sitúa alrededor del 5 % y 15 %. Sin embargo, las mujeres que recurren a técnicas de recepción de óvulos donados a través de Fecundación in vitro, tienen un 80 % de probabilidad de embarazo, ya que este tratamiento permite limitar problemas de carácter genéticos asociados a la edad y anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.

1 de cada 3 casos de dificultades reproductivas es debido a problemas masculinos

Aunque el peso reproductivo que supone el proceso del embarazo suele recaer, en gran medida, sobre la mujer, no hay que dejar de lado que el reloj biológico también cuenta para los hombres.

Según datos de la clínica de fertilidad Fertilab Barcelona, las posibilidades de los hombres de tener un hijo a través de la Fecundación In Vitro disminuyen aproximadamente un 4 % cada año, pudiendo tardar hasta cinco veces más en concebir a los 40 años de lo que les llevaría a los 20 años.

Consejos para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada

La importancia de la planificación de una gestación futura, aunque sea previa a empezar el proceso, es algo que toda mujer debería llevar a cabo al cruzar la línea de los 30 años, entre otras cosas, para tener en cuenta las diferentes situaciones en las que se puede encontrar.

En este sentido, el doctor Adrià Moreno, de Fertilab Barcelona, presenta estos consejos para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada:

  1. Diagnóstico precoz: Hacer una primera revisión a los 30 años para comprobar su nivel de fertilidad en ese momento ayuda a predecir hasta qué edad puede esperar.
  • Ponerse en manos de un especialista reproductivo: Ponerse en manos de un especialista antes y durante el periodo de gestación aumenta las posibilidades de detectar cualquier inconveniente durante el proceso, independientemente del método de reproducción que se esté usando.
  • Hábitos saludables: Llevar una dieta equilibrada y unos hábitos saludables, sobre todo en concordancia con un estado físico que permita un espacio de gestación lo más beneficioso posible. La obesidad puede ser un factor perjudicial durante el proceso. Por otro lado, algunos suplementos como la Vitamina D pueden ser de gran ayuda.

  • Calidad antes que cantidad: Actualmente, existen muchos métodos alternativos para ser padres. De hecho, los tratamientos de reproducción asistida aseguran un mayor éxito con cada ciclo consecutivo de FIV, independientemente de la edad.
  • Tratamiento personalizado: A partir de los 38 años se recomiendan ciertos métodos que aseguran el éxito y la salud del ciclo reproductivo, como el Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT). Esta técnica recoge una muestra del ADN de los embriones humanos para seleccionar los que cumplen las características más eficaces y para detectar si existe algún tipo de patología congénita.

Fecundación in vitro (FIV)

Se trata de una técnica que une el espermatozoide y el óvulo en laboratorio, es decir, fuera del aparato genital de la mujer. Por ello precisa de mayor estimulación de los folículos del ovarios, para asegurar que al menos 3 de ellos puedan ser puncionados para obtener óvulos.

Para evitar que el cerebro, debido a los altos valores hormonales que se provocan, envíe estímulos contraproducentes para los folículos y el endometrio, se aplica otro tratamiento de frenación. La mujer también tiene que aplicarse inyecciones subcutáneas para estimular.

Añadir nuevo comentario