Ser madre teniendo una discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/05/2021 - 11:30
Se sigue cuestionando si las mujeres con discapacidad pueden o deben ser madres.

Lectura fácil

Hoy en día, en pleno siglo XXI, parece que aún una parte de la población se cuestiona si una mujer con discapacidad está capacitada o no para ser madre. Se cuestiona si podrá llevar a cabo los cuidados parentales y una crianza responsable.

¿Puede ser madre una mujer con discapacidad?

El interrogante no ha sido abordado profundamente por los actores implicados y parece no poseer mucho interés entre la ciudadanía. Aunque sí que parece lógico que en primera y última instancia sea la propia mujer la que decida si quiere ser o no madre.

El colectivo de la discapacidad señala que ser mujer y tener una discapacidad supone una doble discriminación. Lo cual también se refleja a la hora de ser madres. Sin duda, el hecho de plantearse la posibilidad de ser madre sobrelleva una serie de cuestionamientos sociales que emergen desde la ignorancia y que complejizan aún más un ejercicio del rol de la maternidad.

La decisión está en la propia persona con discapacidad

Asimismo, esta experiencia y decisión supone para las mujeres con discapacidad sentir temores, aprehensiones e incertidumbres, cuyos orígenes no se encuentran en la discapacidad, sino más bien, en limitaciones auto impuestas y arraigadas en la cultura y en el inconsciente, las cuales son las responsables de empañar una experiencia que puede ser completamente posible y llenarlas de felicidad.

En algunos casos, tener una discapacidad complejiza un escenario, pero es importante siempre tener en cuenta ciertas cautelas que cualquier mujer debe considerar frente a la maternidad. Por ejemplo, las mujeres con discapacidad que son o deciden ser madres deben tener una red de apoyo que sea segura y activa, esto es, contar con familiares, amigos y amigas que puedan colaborar y compartir en esa experiencia.

Búsqueda de apoyos para cumplir su deseo

Estas mujeres deben identificar las problemáticas concretas a las que, siendo mujer, madre y al tener una discapacidad se pueden enfrentar, con el propósito de buscar previamente soluciones claras y efectivas, donde la autoestima es fundamental.

Por lo demás, existen importantes instrumentos internacionales de derechos humanos que reconocen el derecho de las mujeres con discapacidad a la maternidad. Sin embargo, en la práctica ha sido posible evidenciar que aún funcionan y persisten muchas barreras sociales asociadas a la maternidad de estas mujeres, establecidas por antiguas creencias, estereotipos, estigmas y otros códigos socioculturales.

Ser madre es un derecho

Por otra parte, en abril del 2016 un comité de expertos de la ONU entregó un informe al Estado de Chile con recomendaciones que responden a una serie de análisis de temáticas relacionadas con derechos sobre las personas con discapacidad.

En ese informe se evidenció la escasa implementación de políticas públicas y estrategias enfocadas y dirigidas a mujeres y niñas con discapacidad, las que podrían repercutir en el ejercicio libre de la maternidad, o al derecho de conformar una familia, argumentando que se requieren generar los apoyos pertinentes para ser madres en igualdad.

Esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad

Asimismo, los especialistas de la ONU mencionaron la necesidad de revisar y modificar el decreto 570 de la Ley N° 20.584 con el objeto de garantizar el consentimiento libre e informado de personas con discapacidad incluyendo a aquellas declaradas como interdictos, sobre todo, en procesos quirúrgicos invasivos e irreversibles como en los casos de esterilización de mujeres y niñas con discapacidad.

Es muy importante que se genere un cambio de actitudes hacia las mujeres con discapacidad que visibilice y reconozca sus múltiples intereses y derechos. De esa forma, se promoverán adaptaciones socioculturales graduales que permitirán derribar antiguas concepciones, prejuicios y cuestionamientos inadecuados.

En conclusión, es necesario que se traten estas temáticas en profundidad y se establezcan lineamientos resolutivos y claros que permitan propiciar, resguardar y respetar a las mujeres con discapacidad que son o quieren ser madres.

Añadir nuevo comentario