La Federación Navarra de Deporte Adaptado integrará tres nuevas disciplinas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 14:00
Ajedrez como deporte adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado, es una de las mejores herramientas para la inclusión y la salud de las personas con discapacidad. Debido a las restricciones y a la propia pandemia, en la Federación Navarra de Deportes Adaptados, que vieron reducidas sus inscripciones en un 62,7 %, cifras bastante elevadas. Afortunadamente, en 2021, las cifras aumentaron en un 133,4 %, según datos de la propia asociación y para este año pretenden aumentar estas cifras con la incorporación de 3 nuevas modalidades deportivas, para fomentar la participación en el entorno del deporte.

El pádel adaptado, el baloncesto en silla de ruedas o el ajedrez para personas ciegas, serán las nuevas ofertas de la federación en materia de deporte adaptado. Dentro de sus objetivos para esta nueva temporada, también se incluye el de dar un mayor impulso a la participación femenina en el deporte y también el de expandir sus fronteras más allá de Pamplona, donde tienen sus principales cedes, para llegar a más localidades y personas.

El deporte adaptado sigue avanzando

Muchos son los proyectos de deporte adaptado con los que se lleva trabajando estos últimos años. Poder facilitar el acceso de este tipo de herramientas a las personas con discapacidad, es proteger sus derechos y trabajar por reducir las desigualdades y alcanzar comunidades más sostenibles. Ahora la Federación Navarra de Deportes Adaptados refuerza su labor dirigiendo sus actividades especialmente a cinco colectivos minoritarios: personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral, Síndrome de Down, discapacidad física y discapacidad visual.

Este nuevo impulso cargado de fuerza, viene tras un año de recuperación después del Covid. El presidente de la federación, Miguel Rodríguez, comenta para el periódico 'NavarraCapital', que “Con la llegada del Covid-19 (2020/21), se mantuvieron las licencias de deportistas de elite, pero las de clubes y las de deportistas cayeron hasta los 302 federados debido a las restricciones. Este año estamos mejor, ya casi recuperados”. Y es que hasta el momento, ya hay 705 personas inscritas al deporte adaptado, aunque aún son 105 menos que antes del 2020.

Además, este año incluirán 3 nuevas modalidades deportivas que se espera amplié estas inscripciones. “En este curso también hemos incluido el baloncesto en silla de ruedas, gracias a Beatriz Zudaire y a su familia, y el pádel, que se comenzará a jugar en breve dentro de nuestra federación”, resalta Rodríguez. También lo hará el ajedrez para ciegos.

Las Escuelas Deportivas

Una de las principales infraestructuras para sacar adelante el deporte inclusivo, son las Escuelas Deportivas. Estas promueven la oportunidad de una formación en disciplinas específicas y consisten en proyectos de diferente naturaleza para promover el deporte entre las personas con discapacidad. Como por ejemplo, los campeonatos territoriales y absolutos de deporte adaptado dentro de la Comunidad, o los programas de deporte inclusivo que se promueven en los colegios y escuelas.

Durante el curso que ya termina, 45 de estas Escuelas Deportivas han llevado el deporte adaptado a distintos espacios para ofrecer accesibilidad a las personas con discapacidad a deportes como la natación, el fútbol sala, el goal ball, judo o el ajedrez. Este trabajo se suma al que ya realiza la federación a través de sus centros de perfeccionamiento para deportistas de élite.

Añadir nuevo comentario