Federito acerca las Enfermedades Raras a más de 2.000 niños

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2021 - 11:58
Federito busca acercare a los niños para explicarles las Enfermedades Raras

Lectura fácil

Federito es el protagonista del cuento “Federito, el trébol de cuatro hojas” que se ha escrito desde Feder. Además, es el impulsor de que varios cursos de primaria comiencen a conocer las enfermedades raras gracias a “Las enfermedades raras (ER) ya están en el cole con Federito”.

Durante el curso pasado, la iniciativa de Feder que lidera Federito se introdujo en las aulas de 2.620 menores de educación primaria. Además, más de un centenar de tutores y voluntarios ayudaron en el desarrollo de las actividades.

Federito protagoniza un cuento infantil

El protagonista de las charlas en las aulas de primaria es protagonista de “Federito, el trébol de cuatro hojas” y se dirige a niños de 5 a 8 años. Está promovido por la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y los laboratorios Janssen.

La iniciativa está vigente desde el curso 2012-13. Desde entonces, un total de 58.183 jóvenes han sido sensibilizados sobre la realidad de las enfermedades raras, y 502 centros educativos han incorporado esta acción entre sus actividades anuales.

¿Qué niveles de participación existen en esta actividad?

  • Nivel Básico: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa.
  • Nivel inmersión: Actividad dinamizada por voluntarios en el aula + Materiales educativos impresos + Resultados de la participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER por parte del docente.
  • Nivel sostenible: *Formación online para dinamizar la actividad por parte deldocente + Actividad dinamizada por el docente en el aula +Materiales educativos para descargar e imprimir + Resultados dela participación en casa + Unidad Didáctica sobre ER (opcional).
Federito acompañó a más de 2600 alumnos el curso pasado / Feder
Federito acompañó a más de 2600 alumnos el curso pasado / Feder

¿Cómo se realiza la actividad?

La lectura de “Federito, el trébol de cuatro hojas” es una lectura que tiene una duración de 45 minutos. Está disponible en aulas de primero y segundo de primaria y será decisión del colegio si se incluye en todas o en parte de las aulas.

  • La actividad será desarrollada por personal voluntario formado por Feder para su dinamización.
  • El profesor recibe material didáctico para el aula y las niñas y niños participantes un pequeño cartel medidor on información para sus padres y una propuesta departicipación para hacer en casa.
  • El personal docente que desee ampliar su información sobreenfermedades raras e incorporar nuestra Unidad Didáctica sobre ER en su programación, podrá darse de alta en nuestra plataforma de formación online:www.enfermedades-raras.org
  • El personal voluntario que haya dinamizado la actividad en el centro educativo se encargará de recoger la participación de las familias de las niñas y niños participantes, cuando el colegio la haya recopilado.
  • Feder publicará los dibujos y mensajes recibidos en su página web, para que sea compartida por las familias con hijas e hijos con enfermedades poco frecuentes. Si cuenta con autorización familiar y del centro, Feder también publicará las fotos de claserealizadas al final de cada actividad.

El proyecto de Feder ayuda a fomentar la inclusión

El presidente de Feder, Juan Carrión, ha destacado que “este proyecto nos ayuda a impulsar la transformación social desde edades tempranas, permitiéndonos trasladar la realidad de los menores que conviven con alguna de estas enfermedades, fomentando la inclusión.

Añadir nuevo comentario