La Felgtbi+ exige garantizar el cambio registral de género a las personas trans migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/01/2023 - 19:00
Bandera Felgtbi+

Lectura fácil

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) reclamó al Gobierno que garantice el cambio registral de género a las personas trans migrantes, con independencia de su situación administrativa, puesto que “actualmente se da la paradoja de que, en ocasiones, se le concede a una persona la protección internacional porque su vida peligra por ser trans y se le entrega en España una documentación con un nombre contrario a su género que la expone a seguir sufriendo grandes discriminaciones en nuestro país”.

Felgtbi+ reclama una clara rectificación del sexo y del nombre en el Registro Civil 

Una de cada diez personas que llega a España en busca de protección internacional lo hace por haber sufrido persecución debido a su orientación sexual o a su identidad de género.

Por ello, arguyó que “migrar y buscar asilo son derechos humanos” contemplados en los Principios de Yogyakarta, lo que le dio pie a exigir que se garantice “la dignidad y el ejercicio de estos derechos a la personas Lgtbi+ que huyen de sus países de origen”.

En ese sentido, el vocal de Relaciones Exteriores de la Felgtbi+, Óscar Rodríguez, reclamó que se garantice el cambio registral de género a las personas trans migrantes, con independencia de su situación administrativa, puesto que “actualmente se da la paradoja de que, en ocasiones, se le concede a una persona la protección internacional porque su vida peligra por ser trans y se le entrega en España una documentación con un nombre contrario a su género que la expone a seguir sufriendo grandes discriminaciones en nuestro país”.

A su vez, atestiguó que “huir y pedir protección internacional no es una elección que se hace; las personas Lgtbi+ se ven obligadas a dejar sus países, sus casas y a sus familias para poder salvar la vida”.

Actualmente, 94 países persiguen a las personas Lgtbi+

En 11 de los cuales se les castiga con la pena de muerte y en 25 con condenas que oscilan entre los 10 años de prisión y la cadena perpetua, según la Felgtbi+.

Esta realidad provoca que muchas personas tengan que huir de sus países por su orientación sexual o su identidad de género.

Por todo ello, este colectivo pidió a las autoridades españolas que garantice a todas las personas migrantes el acceso al ejercicio de sus derechos que ahora mismo se ven vulnerados por la falta de citas para solicitar protección internacional o para cualquier otro trámite extranjería.

¿Cómo pueden estas personas ratificar su sexo y nombre?

El proceso se iniciará con la comparecencia de la persona interesada ante cualquier oficina del Registro Civil. Allí recibirá un formulario para manifestar la disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y la solicitud para que se proceda a la rectificación. En esa primera comparecencia, el funcionario o funcionaria informará de las consecuencias jurídicas y del régimen de reversión a la persona que solicita el reconocimiento en el registro.

Tras recibir toda esta información y si está conforme, la persona trans deberá suscribir la primera solicitud para rectificar el sexo que figura en su inscripción de nacimiento. En un plazo máximo de tres meses, el Registro Civil deberá citarle de nuevo para que, finalmente, lo ratifique.

Firmada y presentada la solicitud, el funcionario o funcionaria comprobará la documentación del expediente y dictará una resolución en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de la segunda comparecencia.

En el documento, se incluirá el nombre propio que se desea que figure en adelante, salvo en el caso de que la persona quiera conservar el que ha usado hasta ahora y sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

Añadir nuevo comentario