#YoSeréLeona busca fomentar la participación femenina en el rugby

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/11/2020 - 10:00
La FER busca fomentar el deporte femenino

Lectura fácil

La Federación Española de Rugby (FER) busca dar el impulso definitivo al deporte femenino desde dicho organismo. Desde el Área de Desarrollo de la FER están buscando fomentar la participación femenina y una vez que se consolide retener al máximo número de niñas posible. #YoSeréLeona se encuentra dentro del programa Mujeres en Rugby de la FER que a su vez está integrado en World Rugby.

¿Cuál es la idea de la FER con #YoSeréLeona?

La idea que se ha barajado desde la Federación Española de Rugby (FER) es que tanto las jugadoras del XV como las de Seven amadrinen a diferentes equipos de este deporte por España. Esta iniciativa que nace desde el Área de Desarrollo de la FER se personifica en César Archilla, que ha declarado que “serán los propios clubes los que saquen adelante la campaña con ayuda de sus madrinas”.

También colaboran los seleccionadores del XV y del Seven, José Antonio Barrio ‘Yunque’ y Pedro de Matías, así como del resto de los miembros de sus respectivos staff. Para dar mayor visibilidad a la campaña, la FER utilizará sus redes sociales para intentar llegar al mayor número de clubes posible. Desde la FER comunican que: “Ya sea con imágenes de sus jóvenes jugadoras o con las Leonas que quieren que le amadrinen. Y lo mismo con las internacionales, a quienes también animamos a qué #YoSeréLeona forma también de su legado”.

El acto de la FER tendrá lugar hoy

El acto de #YoSeréLeona tendrá lugar hoy. No será ni mucho menos como imaginarían hace unos meses desde la FER, pero habrá que respetar todas las medidas sanitarias para que todo salga bien. Durante este día si fuera posible, los equipos tendrían contacto con sus madrinas. El objetivo de este lazo que desde la FER se quiere ofrecer a los clubes es conseguir que cada vez más niñas jueguen al rugby y que aquellas que llevan años practicándolo se queden.

Las Leonas de XV durante un partido / MARCA
Las Leonas de XV durante un partido / MARCA

El objetivo del rugby es llegar a las 40 000 licencias a final de año

La llegada del actual presidente de la Federación Española de Rugby (FER), Alfonso Feijoó, en 2014 fue clave para ir creciendo en número de jugadores y clubes. En 2014, los jugadores de rugby eran más de 23 000 (23319) mientras que las mujeres apenas superaban las 2 500 licencias (2573).

Mientras el rugby masculino ha ido experimentado un crecimiento exponencial, en torno a mil, dos mil licencias nuevas cada año, este crecimiento ha sido más lento para el deporte femenino. Lo que sí ha sido claro es que para ambas disciplinas, es que la transición entre 2015-16 marcó una tendencia para este deporte. En rugby masculino pasaron de 25 341 a 27 361 y en rugby femenino pasaron de 3 138 a 4 331.

Los últimos datos que tiene la FER son de 2018 cuando había 35 682 jugadores entre ambos sexos y 332 clubes. El objetivo de Feijoó es llegar a 40 000 jugadores a final de 2020.

Añadir nuevo comentario