Patricia García alcanza uno de sus sueños como profesional del Rugby XV

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 10:00
Patricia García ficha por el Exeter Chiefs inglés

Lectura fácil

Patricia García emprende otro viaje fuera de nuestras fronteras y no lo hará sola. En esta nueva aventura hacia la Premier 15s de la mano de los Exeter Chiefs la acompaña Laura Delgado 'Bimba', donde ambas han firmado su primer contrato como profesionales del Rugby XV. Patricia García ha relatado al diario MARCA que: “Es un reto, una oportunidad para mejorar como deportista y persona, de descubrir una nueva Liga [ha jugado en la francesa y neozelandesa, entre otras], ver qué rugby se juega y aportar al equipo”.

La Federación inglesa de Rugby se embarcó en el proyecto del rugby femenino hace 3 años

En 2017 comenzó la Premier 15s femenina. El presupuesto con el que se inició la competición fue de dos millones y medio, durante las tres temporadas siguientes. Como la apuesta de los clubes ha sido satisfactoria, la Federación ha decidido renovar ese acuerdo durante tres años más. Este paso trata de mejorar las condiciones de las jugadoras, sus contratos y reducir la brecha salarial que suele existir en el sector del deporte de élite.

Patricia García conoce lo que es ser profesional en el rugby a siete pero será la primera vez que lo haga en un equipo de quince componentes. “He tenido la suerte de poder dedicarme al rugby profesionalmente los últimos siete años, pero ahora es mi primer contrato en el XV. Es bonito seguir abriendo caminos. Que una Liga como la inglesa haga esta apuesta es positivo para las generaciones que llegan y para el rugby femenino mundial, ojalá otras ligas sigan su ejemplo”.

Esto ha provocado que García deje el Seven de manera temporal para afrontar otra disciplina de manera profesional, algo que es un gran paso en su carrera. Así ha declarado a MARCA que: “Es el momento de concentrarnos en el XV. Las Leonas tenemos un gran reto que es clasificarnos para el Mundial de Nueva Zelanda de 2021. No descarto volver al Seven la temporada siguiente si es posible y estoy al nivel, pero este es el año de estar centrada en el XV y estar en el Exeter es un buen contexto para mejorar mi juego”.

Laura Delgado ha sido campeona de Europa / Diario Jerez
Laura Delgado ha sido campeona de Europa / Diario Jerez

Laura Delgado, 'Bimba' será compañera de Patricia García en el Exeter Chiefs

Junto a García llega Laura Delgado, quien ya había debutado en el campeonato nacional inglés pero todavía tenía un contrato amateur: “No tenía contrato y ahora esta oferta profesional es un sueño. El nivel aquí es muy alto. Son seis y ocho horas en el estadio dedicadas al día a entrenamientos, a análisis de vídeos, a trabajo con las compañeras”.

Patricia García ha analizado en el diario deportivo el futuro de este proyecto que se encuentra sustentado por dos pilares del deporte femenino en Inglaterra: Susie Appleby, la exseleccionadora de Inglaterra Sevens, es la encargada de liderar el proyecto de las Chiefs. Amy Garnett, también exjugadora del XV: “Appleby me conocía bien como jugadora del Seven. Me transmitió que quería que formara parte del equipo en una posición de medio melé, de liderazgo y dirección de juego. Estoy dentro de las líderes del equipo. Es un honor que quiera contar conmigo”.

Tony Rowe quiere que el proyecto femenino deje tantos éxitos como el masculino

El director ejecutivo del Exeter Rugby Club anima a la sección femenina a seguir la estela de triunfos del equipo masculino. El club subraya que Rowe se comprometió a planificar el plantel femenino con medio millón de dólares y tras la pandemia de COVID-19 los planes siguen sobre la mesa: “Nos comprometimos y tenemos que seguir esa linea. Hemos hecho bien las cosas los últimos 20 años y tenemos reservas. Va a ser difícil durante los próximos años, pero estamos bastante seguros de que lo superaremos y no afectará demasiado nuestros presupuestos”, concluyó Rowe.

Añadir nuevo comentario