La Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo, vuelve a tomar las calles de Madrid tras dos años de parón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/09/2022 - 13:57
Cartel Feria del Libro Viejo 2022

Lectura fácil

Llega el otoño y las ciudades se tiñen de colores anaranjados y amarillos de las miles de hojas que han caído de los árboles y que bañan las calles. Pero a partir de estos días, otras hojas serán las que pueblen el Paseo de Recoletos en Madrid. La Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo vuelve a la capital hasta el próximo 16 de octubre, presentando su 32ª edición, que se ha hecho esperar dos años debido a las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Un año más, la organización Libris, en colaboración con la Asociación de Libreros de Viejo, junto con el Ayuntamiento de Madrid, han sido los encargados de traer de vuelta las joyas bibliográficas de libro viejo y antiguo, a precios más que asequibles. 35 librerías españolas tendrán un puesto fijo en esta gran feria que empezará en Cibeles y llegará hasta la calle Almirante.

El libro viejo y antiguo toman las calles

Los libros son objetos que guardan miles de historias dentro, pero no solo las que nos cuentan entre sus páginas, sino también las de las manos que los han sostenido para leerlos o los ojos que los han devorado con avidez. Comprar un libro viejo o antiguo es salir ganando por dos, la primera porque hacerte con un libro siempre es un premio y la segunda, porque le das una nueva vida. Por eso, los libreros expondrán los fondos bibliográficos atesorados en librerías de toda España durante estos días.

Como es propio de la Feria del Libro Viejo, los precios serán más que asequibles, pudiendo encontrar auténticos tesoros por un euro, pero también ejemplares más codiciados por los bibliófilos, como primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados o ediciones raras. Además, la edición especial habitual de Libris para esta feria, será el facsímil de ‘El arte culinario. Tratado práctico y completo de cocina, panadería y repostería. Según la escuela moderna francesa y española’, del cocinero y gastrónomo español Adolfo Solichón.

Un ejemplar que se considera como el primer libro de cocina profesional publicado en España en el siglo XX. Editado aproximadamente en 1901, fue prologado por Francisco Capella, cocinero de la Casa Real, y tiene una nota de Agustín Lhardy. Sin lugar a dudas, es una auténtica joya para los amantes de la literatura y el libro viejo. También para este año se ha preparado un cartel muy especial de la mano del pintor e ilustrador Fernando Vicente.

Dos años de espera

La presidenta de Libris, Beatriz Miguel, explicó, tras dos años de parón por la pandemia, se pondrán a disposición del público “más de medio millón de libros al alcance de todos los bolsillos y de todas las temáticas, tanto en ediciones de bolsillo y libros descatalogados, como en ricas y cuidadas encuadernaciones; desde el más curioso libro infantil, pasando por ediciones de época de autores del Siglo de Oro, hasta sencillas revistas antiguas”.

Añadir nuevo comentario