Los 5 libros imprescindibles de Javier Marías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2022 - 12:46
Javier Marías en su despacho

Lectura fácil

Javier Marías pasará a la historia por ser uno de los escritores españoles más importantes de este siglo y del pasado. Inició su carrera bastante joven, con tan solo 19 años publicó su primer título 'Los dominios del Lobo', como toda primera novela, aún le faltaba camino para convertirse en el referente literario que es hoy.

Sin embargo, sus éxitos no se hicieron esperar demasiado, al igual que los premios y el reconocimiento. Hace pocos días Javier Marías nos dejaba a los 70 años, pero nos ha dejado también a buen recaudo, un rico legado literario y cultural de 16 novelas que pasarán a la historia de la literatura española y universal.

Los 5 imprescindibles de Javier Marías

Esta solo es una pequeña muestra de toda la contribución a la literatura y a la cultura de Javier Marías. Son sus hijos más preciados, sus historias, su voz y su pluma lo que guardan las hojas eternas de estas novelas que no puedes dejar de leer, si es que no lo has hecho ya:

'Corazón tan blanco', 1992

No podíamos no empezar con este libro. ' Corazón tan blanco' llegó pronto en la carrera de Javier Marías y fue el que le catapultó a la fama internacional. Un éxito editorial que se tradujo a varios idiomas y que recorrió el mundo entero. Ganó el Permio de la Crítica tan solo un año después de publicarse, en 1993. Una historia apasionante y completa, en la que se entremezcla el misterio, el amor, el matrimonio y escenarios exquisitamente narrados, que ya dejaban ver la madurez y la gran habilidad de este escritor.

'Berta Isla', 2017

Damos un salto bastante largo en el tiempo para encontrarnos con una de las últimas novelas que publicó el escritor. La primera novela narrada desde la perspectiva de una mujer, en este caso Beta, que estaba casada con uno de sus protagonistas que daría a conocer más adelanta, Tomás Nevinson, cuya novela homónima fue publicada en 2021. 'Berta Isla' fue ganadora del Premio Tomasi di Lampedusa y finalista en la categoría de mejor libro del año para el Círculo Nacional de Críticos Literarios de Estados Unidos.

'Los enamoramientos', 2011

Una de sus novelas más intensas y duras. Ganadora de varios premios, incluido el Premio Nacional de Narrativa 2012, que Marías decidió rechazar. A pesar de lo que su título pueda insinuar, la forma en la que se aborda el enamoramiento suele ser la menos habitual. Muestra su parte más oscura dando una visión completa de la capacidad que genera en el ser humano, tanto la buena como la mala. Sincera, apasionante y justa con un sentimiento por el que atravesamos la mayoría de los mortales.

'Así empieza lo malo', 2014

Aunque no haya sido una de sus novelas con mayor bombo, sí que ha sido la más atrevida de Javier Marías en cuanto a erotismo y sexualidad. Una novela profunda y reflexiva que muestra el intrincado juego del perdón, la forma en la que impacta en nosotros y lo contradictorio que resulta en muchas ocasiones a la hora de discernir aquello que merece ser perdonado de lo que no.

'Tu rostro mañana', 2002-2007

Aquí nos hemos permitido hacer un poco de trampa, ya que no se trata de un libro, sino más bien de una trilogía. Pero no podía hacer broche de oro mejor que esta, ya que siempre ha sido considerada como la obra maestra de Javier Marías. Nutrida con los títulos 'Fiebre y lanza' (2002), 'Baile y sueño' (2004) y 'Veneno y sombra y adiós' (2007), esta trilogía cuenta la historia de Jaime Deza, un académico que viaja a Oxford donde su historia se verá impactada por el espionaje, la violencia y ciertos tintes autobiográficos.

Añadir nuevo comentario