Eva Aprende, cuentos interactivos para niños con autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/03/2022 - 18:00
Aplicación Eva Aprende

Lectura fácil

La Fundación Orange ha creado Eva Aprende, una aplicación móvil desarrollada especialmente para niñas con autismo, la cual podremos encontrarla para descargar en los próximos meses.

Se trata de la versión femenina de la app José Aprende, la cual ha registrado más de 150.000 descargas desde que se lanzó en 2016.

Dicha iniciativa sigue respondiendo a una necesidad que presenta el colectivo TEA, buscando que las niñas que padecen dicho trastorno puedan verse reflejadas en los personajes de las historias que leen, ayudando también con su aprendizaje y atención.

Eva Aprende ayuda a niñas con TEA en el proceso de aprendizaje y atención

Los niños y niñas que padecen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) pueden encontrar en el aprendizaje de la lectura un proceso difícil de llevar a cabo.

Esto acaba suponiendo importantes barreras para el desarrollo personal y social, haciendo que las cifras del fracaso escolar y de la exclusión social aumenten.

Es por ello que desarrollando la tecnología en pro a la inclusión, como ocurre con Eva Aprende, se fomenta una educación inclusiva.

Como el aprendizaje visual es primordial en las personas con TEA, Eva Aprende cuenta con lecturas adaptadas a pictogramas, para que las niñas puedan aprender a ganar cierta autonomía e independencia, a la par que se divierten.

Todas las personas no somos iguales, y lo mismo ocurre con los pequeños, es por ello que Fundación Orange ha incluido en la app Eva Aprende dos formatos de lectura, uno en PDF, y otros en formato cuentacuentos, disponible en el Orange Digital Center, plataforma educativa gratuita de la Fundación.

Además, el formato cuentacuentos tiene sesiones webinars, que dan la oportunidad de seguirlos desde cualquier pantalla móvil.

Una app que va destinada a fomentar la educación inclusiva personalizada pero de forma dinámica y divertida

Eva Aprende, como aplicación para niñas con dificultades de aprendizaje o pre-lectoras, contará con una selección de 15 cuentos enfocados a la enseñanza de autonomía personal con protagonistas femeninas:

  • Autocuidados
  • Rutinas
  • Emociones

Fundación Orange busca que las jóvenes lectoras se vean identificadas a las historias que leen, utilizando una estructura sencilla pero dinámica, facilitando así la comprensión y el aprendizaje de habilidades básicas y actividades diarias como es alimentarse saludablemente, vestirse, realizarse los aseos diarios, entre muchas otras.

El desarrollo de este tipo de proyectos es sumamente importante, no solo para los jóvenes con TEA, sino también para el resto de la sociedad, pues de esta forma aprendemos que buscar una inclusión educativa es altamente importante para crecer como sociedades.

El lanzamiento del primer cuento de ‘Eva Aprende’, se ha titulado como ‘Las manos de Eva’, y su estreno coincidió con el Día de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Añadir nuevo comentario