Fernando Simón pide disculpas por su comentario al colectivo de enfermería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 19:30
Fernando Simón durante la conversación con los hermanos pou

Lectura fácil

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón ha comenzado su intervención con una explicación a sus polémicas palabras al comienzo de su habitual rueda de prensa ante los medios de comunicación para explicar el avance de la pandemia de la COVID-19 en España.

Simón pide perdón

Simón pide disculpas  

"Antes de hablar del coronavirus me gustaría hablar de una polémica a partir de una charla pública que tuve con dos amigos", introdujo así Fernando Simón sus disculpas. 

Fernando Simón intervino en un canal de Youtube creado por los hermanos Pou (ambos escaladores). Durante la distendida charla Simón protagonizó unas polémicas declaraciones sobre las enfermeras durante la citada conversación online.

…"Fernando, no nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", preguntaba uno de los escaladores, a lo que Simón contestó que no les preguntaba si eran infecciosas o no, "eso se veía unos días después".

Simón explicó que siempre ha “tenido mucho miedo a las mujeres”. “No sé por qué. Soy muy enamoradizo y eso me daba miedo. Pero me he llevado siempre muy bien con hombres y con mujeres”. 

Actualmente Fernando Simón explica que: "ante una broma muy tonta no fui capaz de responder correctamente y di una respuesta muy incorrecta que a mucha gente le pudo molestar y pido disculpas a todas las personas y colectivos a las que hayan podido molestar las palabras que di en respuesta a aquella broma", ha explicado Simón ante los medios. 

El epidemiólogo pedía perdón una vez más y explicaba los motivos de su malestar por las palabras que él mismo había pronunciado. "Lo siento. Lo siento casi más por mi. Me sabe mal que el esfuerzo de años de quitarme ese bagaje de reflejos aprendidos, de frases hechas que para nada tienen que ver con mi forma de pensar... Ha quedado claro que todavía tengo mucho camino por delante para aprender y para hacerlo mejor y trataré de hacerlo", explicó el portavoz.

Las disculpas de los hermanos Pou

Por su parte, los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, también han pedido disculpas por la broma que hicieron la semana pasada durante una entrevista online a Fernando Simón y que ha visto como el trabajo del epidemiólogo se mancha por la respuesta a la broma que le lanzó uno de los hermanos.

“Pedir disculpas a todo el mundo que se haya sentido herido por alguno de los comentarios que hicimos en el último speaking Pou en el que entrevistamos a Fernando Simón”, comienza diciendo Eneko en un vídeo colgado en sus redes sociales.

Los hermanos señalan que: “si hay algo que nos os pareció bien: perdón, de verdad, de corazón. Iker y yo somos gente que suma, nunca entramos en polémicas o intentamos no hacerlo, tiramos buen rollo a todo el mundo. Y esa es la vida que entendemos. O sea que si alguno se ha sentido un poco herido con los comentarios, de verdad, ya nos podéis disculpar”, finaliza.

El impacto en el Consejo General de Enfermería

A raíz de la "broma", el Consejo General de Enfermería ha avisado de que está dispuesto a pedir la reprobación parlamentaria por lo que considera sus “comentarios sexistas, vejatorios y primitivos” contra las enfermeras en una charla ‘online’.

Pilar Fernández, vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, había afirmado: “Llevamos años luchando por deshacernos de estereotipos machistas y retrógrados que durante tantos años nos han perseguido injustamente por ser un colectivo sanitario mayoritariamente femenino”.El Consejo, que representa a las más de 316.000 enfermeras y enfermeros que trabajan en España, ha señalado en un comunicado que en esa conversación en ‘streaming’ con los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou, los interlocutores “llegaron a tener un momento de desinhibición machistay retrógrado”.

Marlaska lo destaca como "graves ramalazos" en sus palabras

Antes de pedir disculpas esta tarde, el ministro del Interior, invitó al Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) a retractarse por sus comentarios "machistas" sobre las enfermeras, que calificó como "graves ramalazos".

"Estos comentarios lo que manifiestan es que si el doctor Simón, al que le doy una determinada sensibilidad porque lo conozco, dice eso, todavía queda un camino por transitar en este país", explicó en declaraciones a los medios de comunicación a su salida del Pleno del Senado.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado de forma clara al respecto: “Estoy seguro de que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo a los colectivos y en particular al de enfermería”.

Añadir nuevo comentario