Definitivamente, no se harán tests a deportistas asintomáticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2020 - 11:34
Fernando Simón no aconseja las pruebas en personas asintomáticas

Lectura fácil

Fernando Simón ha hablado sobre los test privados que realizan las empresas para detectar el coronavirus. Esta vez se ha referido a lo que quiere realizar LaLiga, ya que los estamentos del fútbol querrían reiniciar su actividad profesional durante el mes de junio y antes de dicha fecha deberían de cumplirse unas bases como son realizar los tests antes de seguir exponiendo a esos trabajadores a entrenar solos y después a hacerlo en pequeños grupos hasta completar un entrenamiento con todo el grupo.

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha puesto muchos problemas a la realización de estos test. Admitió que “no van a proponer pruebas en personas asintomáticas”, pero que por ello no iban a dejar de recomendar que no se pudieran realizar bajo los avisos que se van a dar desde los grupos de expertos.

Simón concluyó que: “Si las empresas realizan estos test tienen que saber que no es únicamente el resultado, sino ser capaces de interpretarlo de manera correcta. Si es positivo hay que hacer una prueba de comprobación y un seguimiento. Si no están coordinados todos los procesos, desde el punto de vista del Ministerio creemos que no lo podemos recomendar, pero se pueden hacer. Se tendrá que ir valorando cómo evolucionan esas pruebas que pueden hacer esas empresas y decidir qué hacemos con esos resultados”.

Salvador Illa durante una rueda de prensa / El Confidencial
Salvador Illa durante una rueda de prensa / El Confidencial

El ministro de Sanidad, Salvador Illa compareció el viernes

Salvador Illa compareció con la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el día anterior. En aquella rueda de prensa, el ministro que dirige Sanidad ya declaró que “los tests deben realizarse bajo criterios médicos”.

Illa ha indicado que “hay una orden del Ministerio de Sanidad que indica en qué condiciones y cómo hay que hacer las PCR e indica también que todas aquellas entidades públicas y privadas que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o sean pruebas de diagnóstico rápido, lo tienen que comunicar a la autoridad sanitaria competente de la comunidad autonómica respectiva y también indica que los PCR tienen que hacerse bajo prescripción médica”.

Todo ello dificulta los planes que tenía LaLiga

LaLiga tenía previsto comenzar con los tests PCR a partir de mañana, pero, el último revés del Ministerio les ha obligado a aplazar la prueba. LaLiga había fijado la fecha de la prueba entre mañana y pasado mañana. Sería un aspecto en el que se vería más cerca la vuelta de la competición si, finalmente como todo apunta, ya que ahora no se puede asegurar nada, el dos de mayo se pudiera salir a correr y a andar durante una hora.

¿En qué cambiaría esta situación si a partir del día 3 los futbolistas de LaLiga pudieran empezar a correr sobre el césped de manera individual? Ellos podrían salir a correr su hora y desplazarse a su centro de trabajo para poder llevar a cabo los ejercicios que no podrán completar de manera óptima en sus casas para poder reiniciar la temporada a tiempo cuándo lo determinen las autoridades sanitarias.

Según asegura el diario ABC en su edición del viernes 24, estas pruebas sólo podrían retrasarse unos días. El diario ha publicado que “El Ministerio de Cultura y Deportes tiene previsto en un documento que los entrenamientos en el campo de los futbolistas y de los baloncestistas profesionales comiencen el lunes 11 de mayo. Con esa fecha como meta, los test a los futbolistas y a los baloncestistas profesionales podrían llevarse a cabo entre el 8 y el 10 de mayo, solo unos días antes del regreso a los entrenamientos”.

Los entrenamientos se retomarían en dos semanas y, como esas pruebas habría que realizarlas con 3-7 días de previsión, no será esta, sino la próxima semana, cuando no sólo futbolistas sino jugadores de baloncesto también pasen los tests para saber si se pueden retomar los entrenos.

Añadir nuevo comentario