Celebrando la solidaridad en el Festival TOPA! en apoyo al desafío hambre cero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2023 - 10:28
El Festival TOPA! se celebrará el próximo 20 de octubre

Lectura fácil

La Iniciativa Hitzetatik Ekintzetara, impulsada por Kutxa Fundazioa y Arantzazulab para acercar la Agenda 2030 a la gente, culmina su primera edición con el Festival TOPA! El evento, que marca el fin de esta etapa, se llevará a cabo el 20 de octubre a las 18:00 en la plaza Kutxa Fundazioa (4.º planta de Tabakalera), celebrando los logros y anunciando próximos pasos del proyecto.

Toda una experiencia: Celebrando el éxito de Hitzetatik Ekintzetara en el Festival TOPA!

Hace medio año, Kutxa Fundazioa y Arantzazulab presentaron Hitzetatik Ekintzetara, una iniciativa que busca acercar la Agenda 2030 a la gente y encontrar nuevas formas de involucrar a la sociedad en los desafíos sociales. Esta primera edición, enfocada en el Hambre Cero, llega a su fin y para celebrarlo han organizado el Festival TOPA! 

El evento, que se llevará a cabo el 20 de octubre a las 18:00 en la plaza Kutxa Fundazioa (4.º planta de Tabakalera), será una ocasión para agradecer a todos los involucrados, desde instituciones hasta ciudadanos, por su participación en Hitzetatik Ekintzetara. Además, el festival busca resaltar la importancia de las pequeñas contribuciones individuales en la creación del cambio social y demostrar que estas iniciativas pueden marcar la diferencia. 

La edición de este año del Festival TOPA! ha mostrado que existen nuevos y efectivos métodos para involucrar a la sociedad en los problemas sociales, y TOPA! será un espacio para celebrar y reafirmar esta idea.

El 20 de octubre, el Festival TOPA! no solo será una celebración festiva, como sugiere su nombre en euskera (topa egin), sino también una oportunidad para involucrar a los asistentes con la causa y dar visibilidad al proyecto. En la plaza de Kutxa Fundazioa, el festival presentará la exposición Hitzetatik Ekintzetara, que captura momentos clave del proyecto. Además, el Colectivo Cocina de Guerrilla realizará la actividad participativa Zertan Gatza!.

Después, The Languages of Energy llevará a cabo un taller de cocina con alimentos interceptados, mientras que el reconocido cocinero IMAGO Dani Lasa participará en la charla ¿Cocineros de qué?. Para cerrar el festival con broche de oro, el grupo navarro Broken Brothers Brass Band ofrecerá un emocionante concierto.

El Festival TOPA! está diseñado para reunir a agentes, organizadores y ciudadanos que han participado en actividades organizadas por diversas instituciones y organizaciones. La entrada es gratuita, y las inscripciones están abiertas para todos los interesados.

¿Cómo se divide el festival?

Durante octubre, como preparativo para el esperado Festival TOPA!, se llevarán a cabo los últimos eventos KLIKs, marcando el cierre de esta edición llena de concienciación y sensibilización social. Por ejemplo, la Asociación Klink de Hondarribia ha organizado el evento ¡Croqueta Solidaria! para los días 3 y 4 de octubre. Su desafío es preparar 5.000 croquetas, invitando a la comunidad a donarlas todas a la Asociación Cáritas.

En Tolosa, la Asociación Zutani realizará el PintxoTour Solidario el 7 de octubre, destinado a apoyar a las familias vulnerables del municipio. Personas de más de 15 nacionalidades cocinarán pintxos, que estarán disponibles por solo 3 €.

Jatorkin repetirá la exitosa iniciativa Restaurante Solidario del 16 al 20 de octubre, transformando su comedor social en el barrio de Aiete, Donostia, en un restaurante abierto a la comunidad. Durante una semana, los ciudadanos podrán disfrutar de comidas o unirse como voluntarios en diversas tareas.

Además, las asociaciones Asmoz y Enraiza Derechos extenderán hasta diciembre la iniciativa Datuak Kalera, colaborando con varios centros educativos de Gipuzkoa para abordar el tema del desperdicio de alimentos con los estudiantes. 

Asimismo, mediante el Banco de Alimentos, la comunidad podrá participar en la Gran Recogida de Alimentos que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, o posteriormente en las actividades de clasificación a partir del 12 de diciembre. Estos esfuerzos continuos resaltan la importancia de la solidaridad y el trabajo conjunto para abordar los desafíos sociales en la comunidad.

Hitzetatik Ekintzetara: Propuestas para un futuro sostenible

La iniciativa Hitzetatik Ekintzetara no se limita a eventos temporales; aspira a convertirse en un programa anual. Cada año, se desarrollará una herramienta específica relacionada con un Objetivo de Desarrollo Sostenible.

Hasta el 10 de noviembre, están abiertas las propuestas para estas herramientas. Dos ideas serán seleccionadas para su implementación.

Consulta las bases en Hitzetatik Ekintza para ser parte del cambio.

Añadir nuevo comentario