Las personas sordas agradecen la accesibilidad en las informaciones durante el estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/03/2020 - 16:45
Las personas sordas agradecen al Gobierno y a los medios la accesibilidad en las informaciones durante el estado de alarma

Lectura fácil

Varios colectivos de personas sordas agradecen al Gobierno de España y a los medios de comunicación que sus contenidos sean accesibles durante el estado de alarma para poder estar al tanto en las informaciones.

Según el artículo 14.6 de la Ley 27/2007, es obligación del Gobierno poner en marcha “cuantos dispositivos sean necesarios para que los mensajes relativos a la declaración de estados de alarma, excepción y sitio, así como los mensajes institucionales, sean accesibles a todas las personas sordas y sordociegas.

La importancia de la accesibilidad ante el estado de alarma

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) agradece al Congreso de los Diputados que haya facilitado, con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, la accesibilidad a la información mediante el subtitulado en directo en su canal Parlamento. Al mismo tiempo reitera a las televisiones que se impliquen con las personas sordas a la hora de ofrecer información sobre la alerta sanitaria.

Fiapas quiere recordar la importancia de que los medios de comunicación ofrezcan toda la información sobre la alerta sanitaria producida por el COVID-19 de forma accesible e inmediata para las personas con problemas de audición.

Compromiso con la información accesible

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) también ha querido agradecer a Moncloa su compromiso con una información accesible para las personas sordas, tal y como está haciendo durante las comparecencias para informar sobre el coronavirus, así como en las protagonizadas por otros miembros del Gobierno y por el propio presidente, Pedro Sánchez.

“Nos satisface ver cómo diariamente se nos avisa de las comparecencias previstas en agenda para que puedan cubrirlas las intérpretes de la Fundación CNSE”, señala la presidenta de la Confederación, Concha Díaz, que, asimismo, aplaude la iniciativa de Moncloa de enviar a todas las televisiones la señal que incorpora la traducción a la lengua de signos española y agradece a las televisiones que incorporaran la señal.

Dos millones de personas tienen problemas auditivos en España

Fiapas quiere recordar también la necesidad de que el Gobierno facilite a los medios de comunicación una señal con subtítulos en directo en las ruedas de prensa diarias que se emiten para dar a conocer la evolución de la pandemia en nuestro país, en el que casi dos millones de personas tienen problemas auditivos y el subtitulado es el recurso básico de acceso a la información para el 97% de ellas.

La presidenta de la CNSE añade que “es necesario que tanto la lengua de signos como el subtitulado sean de calidad reuniendo los criterios de rigor y precisión lingüística y suficientemente visible en el caso de la lengua de signos, y legible en cuanto al subtitulado, de tal modo que se garantice la correcta comprensión por parte de ciudadanas y ciudadanos sordos.

¿Cómo está viviendo el colectivo de personas sordas el aislamiento?

Según el testimonio de algunas personas sordas a las que le hemos podido preguntar, las personas sordas están viviendo el aislamiento con bastante incertidumbre, muy atentos a los medios de comunicación y al Gobierno para estar informados de primera mano.

El colectivo de personas sordas es muy dado a las tecnologías y a la comunicación permanente entre ellos, por lo que están muy involucrados en estar en contacto, en compartir la información a la que tienen acceso y hacerse videollamadas cada poco tiempo para compartir impresiones.

Se muestran agradecidos a las televisiones públicas, a algunos medios de comunicación y al Gobierno por la labor que están haciendo en cuanto a la accesibilidad de los contenidos, para que puedan disfrutar del derecho que tienen de estar informados al igual que cualquier otro ciudadano.

Añadir nuevo comentario