• NOTICIAS

Fiapas apuesta por fomentar la lectura en niños y jóvenes con sordera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2021 - 14:30
Página web Fiapas

Lectura fácil

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Fomento de la Lectura.

Esto ha sido posible una vez más, contando con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte y la cofinanciación de Fundación ONCE.

Por octavo año consecutivo, la campaña tiene por objetivo contribuir a la inclusión cultural de los niños y adolescentes con sordera y favorecer su acceso al instrumento más potente para su formación y su inclusión socioeducativa: la lectura.

Fiapas sigue fomentando la lectura en este colectivo para conseguir su inclusión

A través de este programa, el movimiento asociativo de familias de Fiapas acerca a los jóvenes lectores a obras de autores españoles de distintos géneros literarios, seleccionadas de acuerdo con su edad.

La lectura es muy importante para todos los niños, es la llave que abre las puertas del conocimiento, pues a través de ella son muchos los conocimientos que se adquiere, de ahí la importancia de propulsar su hábito.

Los objetivos principales son mejorar la inclusión educativa y cultural de los niños niñas y adolescentes con sordera, estimulando su interés por la literatura y el placer de leer por sí mismos.

Esta actividad fomenta la lectura reflexiva, la capacidad de análisis y ayuda a estos jóvenes lectores a descubrir no solo la literatura española, sino muchos aspectos importantes.

El programa de Fiapas aprovecha ,además, las actividades que se generan en torno a las lecturas para el aprendizaje de enseñanzas vinculadas con estas.

Asimismo, se utiliza el estímulo de valores personales y para la convivencia, destacando cuestiones como la igualdad y la prevención del rechazo o el acoso en entornos educativos y de ocio en formato presencial y formato online.

En concreto, las asociaciones de Fiapas participantes en el programa realizan Talleres de Lectura inclusivos y Escuelas de Mediadores de Lectura.

Actividades para jóvenes, madres y padres

Dichas actividades y talleres también van dirigidas a padres y madres, y todos ellos consiguen reforzar el papel esencial de la lectura en el desarrollo del hábito lector de sus hijos y jóvenes familiares con sordera.

Todas estas acciones se realizan con una metodología semipresencial, en modalidad a distancia, dependiendo de la situación epidemiológica marcada por el COVID-19 de cada una de las localidades donde se llevan a cabo.

La octava edición del programa desarrollado por Fiapas finalizará en mayo, tras conocerse el fallo del ya tradicional concurso literario 'El Libro Viajero', organizado por la misma Confederación.

Los libros ganadores y los finalistas de este certamen serán publicados en formato accesible en la Biblioteca Virtual de la Fiapas que podemos encontrar en el siguiente enlace: http://bit.ly/cuentos-fiapas, donde además se pueden consultar los 'Libros Viajeros' de años anteriores.

Añadir nuevo comentario